SN Noticias Radio

Sustenta México grandes avances en materia de igualdad.


La 63a Sesión del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
(PIDESC) se lleva a cabo del 12 al 29 de marzo en Ginebra, Suiza.

Sustenta México grandes avances en materia de igualdad.

Marzo 13, 2018 14:02 hrs.
Ciudad Municipios › México Sinaloa / Culiacán
Sinaloa Noticias Culiacán › SN Noticias

En representación del Senado mexicano, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diva Gastélum Bajo, participó este 12 y 13 de marzo en la sustentación del V y VI Informe Combinado del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Eco- nómicos, Sociales y Culturales (PIDESC), durante su 63a. Sesión celebrada en Gi- nebra, Suiza.

Como parte de la delegación mexicana gubernamental liderada por el Subsecretario Embajador, Miguel Ruiz Cabañas y conformada por diversos titulares de dependencias en la materia; la senadora puntualizó su sustento a los artículos Segundo y Tercero de los Informes en materia de Igualdad y no discriminación e Igualdad y equidad de género, respectivamente.

Durante su intervención en el palacio Wilson, la presidenta de la Comisión para la Igualdad respaldó los grandes avances para lograr la igualdad de género desde el poder legislativo, resaltando que México es pionero en América Latina en establecer un marco jurídico para el acceso a una vida libre de violencia y la tipificación del feminicidio homologado en las leyes estatales de las 32 entidades federativas. Asi mismo, la importante y fundamental Ley de Igualdad entre mujeres y hombres.

Señaló que parte esencial en el avance para el empoderamiento de las mujeres, es la transversalización de la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo; mismo, que establece por vez primera el Presupuesto con Perspectiva de Género, que cuenta con una especificación y anexo dirigido a las mujeres que viven violencia.

De igual manera, destacó el avance de las mujeres en materia de participación política y la lucha contra la violencia política por razón de género; y es que, gracias a las Reformas Constitucionales impulsadas por el gobierno actual, se logró la paridad de género en las candidaturas de elección popular ’hoy las mujeres tienen una representación del casi 50 por ciento en la Cámara de las y los Diputados’.

’La paridad hoy nos coloca entre las avanzadas democracias que garantizan participación de las mujeres’, sostuvo.

Por otra parte, tuvo oportunidad de destacar los programas y modelos referentes al desarrollo social para beneficio de la ciudadanía mexicana.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), ratificado en diciembre de 1980 por el Senado de la República, es un instrumento internacional del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para regular y vigilar la protección de los derechos económicos, sociales y culturales, a fin de alcanzar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y su máximo nivel posible de vida digna.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1