Siete años de guerra en Siria se cumplen en medio de un desplazamiento masivo


Siria cumplió ayer siete años de un conflicto que ha causado más de 350.000 muertos en medio de un desplazamiento masivo de civiles de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, que han huido a zonas en poder de las autoridades.

Siete años de guerra en Siria se cumplen en medio de un desplazamiento masivo
Marzo 16, 2018 11:16 hrs.
Gobierno Internacional › México
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

La rebelión se convirtió en un conflicto mundial con países como Rusia e Irán que respaldan a Al Asad y EE.UU, Turquía, Catar y Arabia Saudí, que apoyan a los rebeldes.

Siria entra al octavo año de un conflicto que deja más de 511.000 muertos (un tercio civiles), entre ellas al menos 24.000 niños, publicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Todo empezó el 15 de marzo de 2011 como un levantamiento popular que buscaba derrocar al presidente Bashar al Asad. Este se produjo en el marco de las primaveras árabes que se extendieron también a Túnez, Libia, Egipto y Yemen, pero que al mantenerse firme el presidente se convirtieron en guerra civil.

El malestar de esta guerra interna pronto se convirtió en un conflicto mundial con los países de Rusia e Irán (chiitas) alineados del lado del gobierno de Al Asad y Estados Unidos, Turquía, Catar o Arabia Saudí (sunitas), apoyando a los diferentes grupos de una oposición que está más alineada con grupos considerados como terroristas, citó el portal de la ABC.

Esta guerra agudizó con la irrupción del Estado Islámico (EI). Siria es una nación laica. Desde su ingreso los yihadistas iniciaron una cruel persecución a los cristianos y otros grupos étnico-religiosos lo que provocó la huida masiva de sus civiles.

Hasta hoy se contabilizan 11,5 millones de desplazados sirios. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 5,4 millones de ellos huyeron de Siria, en una crisis de refugiados casi sin precedentes, sobre todo en Europa que es el continente que los recibe.

La crisis por la cuota de refugiados que debían acoger los 28 países de la Unión Europea (UE) incluso llevó a la división del bloque y a la salida de Reino Unido. Los ingleses argumentan que la libre circulación de la UE pone al país en ’riesgo’, en lugar de generar seguridad a sus ciudadanos.

Siete años después, Al-Asad aún es el presidente. Por otra parte, las Naciones Unidas volvió a demostrar su incapacidad de resolver una gran crisis humana. Según un recuento del portal hispanidad.com, hasta ahora ninguno de los acuerdos o pactos bajo la mediación de ONU se cumplieron o respetaron en Siria. Ni siquiera para prestar ayuda humanitaria.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1