Se prepara la cumbre Estados Unidos-Rusia


Ushakov calificó de "interesante" y "positiva" la idea de Trump, aunque agregó que ambos mandatarios no llegaron a hablar de fechas o plazos concretos para la cumbre.

Se prepara la cumbre Estados Unidos-Rusia

Abril 03, 2018 12:37 hrs.
Gobierno Internacional › México
SN Noticias Culiacán › SN Noticias

Estados Unidos y Rusia confirmaron su interés de realizar una reunión bilateral de presidentes, pero sin anunciar una sede ni fecha para la cumbre, tras el desencuentro diplomático que generó la salida de 60 funcionarios de ambos países y los cierres de los consulados en Seattle y San Petersburgo.

Yuri Ushakov, asesor en jefe del Kremlin, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le propuso a su colega ruso, Vladimir Putin, reunirse en la Casa Blanca, en su última conversación telefónica.

Agregó que el gobierno ruso confía en que Washington no retire la propuesta planteada el pasado 20 de marzo, es decir, antes de la reciente expulsión de más de 150 diplomáticos rusos de distintos países de Occidente debido al "caso del exespía Sergei Skripal y su hija Yulia", presuntamente envenenados en el Reino Unido por Rusia con un gas neurotóxico.

Ushakov calificó de "interesante" y "positiva" la idea de Trump, aunque agregó que ambos mandatarios no llegaron a hablar de fechas o plazos concretos para la cumbre.

Recordó que Rusia se vio obligada a responder "simétricamente" después de que Estados Unidos adoptara decisiones sobre la base de "acusaciones infundadas", pero pugnó por mantener un diálogo constructivo" entre ambos países.

Desde Washington, la portavoz presidencial, Sarah Sanders, dijo que el posible encuentro entre Trump y Putin puede darse en la Casa Blanca "en un futuro no demasiado lejano", aunque aún no están concretados los detalles.

"Como el mismo presidente confirmó el 20 de marzo, horas después de su última llamada con el presidente Putin, los dos hablaron de un encuentro bilateral", dijo Sanders en un comunicado.

"No tenemos nada que añadir en este momento", agregó la portavoz.

Estados Unidos ordenó el pasado 26 de marzo la expulsión de 60 funcionarios rusos y el cierre del consulado ruso en Seattle (estado de Washington) en respuesta al intento de asesinato de Skripal.

Días después, el 29 de marzo, Rusia respondió con la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado general en San Petersburgo.

Fuente: El Financiero.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1