En vivo

Programas grabados

Recrea la Pasatono Orquesta Mexicana, los aires de la música prehispánica.


El singular concierto Música indígena de cámara, se realizó en el ágora Rosario Castellanos del Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del Festival de Primavera 2018.

Recrea la Pasatono Orquesta Mexicana, los aires de la música prehispánica.

Marzo 05, 2018 09:56 hrs.
Cultura Municipios › México Sinaloa / Culiacán
Sinaloa Noticias Culiacán › SN Noticias

Con chirimías, tambores de origen prehispánico, conviviendo con el clarinete, las flautas dulces y el trombón, Pasatono Orquesta Mexicana –POM- recreó la música prehispánica con composiciones de Carlos Chávez, Blas Galindo y otros compositores del nacionalismo mexicano, además de algunas piezas indígenas retomadas de la tradición yoreme, yaqui, triqui y de otros pueblos oaxaqueños.

El singular concierto Música indígena de cámara, se realizó en el ágora Rosario Castellanos del Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del Festival de Primavera 2018, que organiza el Gobierno de Sinaloa y del Festival Cultural Interfaz, de ISSSTE Cultura.

Bajo la dirección de Rubén Luengas Pérez, esta orquesta de músicos oaxaqueños y de otros estados, interpretó la pieza Xochipili macuilxóchitl, creada por Carlos Chávez en 1940, en la que recrea la música prehispánica con instrumentos indígenas y europeos, usando caracolas marinas, tambores de diferentes tamaños e instrumentos de alientos.

También recreó dos Canciones de cuna yaquis, de Luis Sandi, con René González en el canto, usando sonajas yoremes y otros instrumentos.

Interpretó además la Suite indígena primitiva, de Salvador Contreras, otro de los autores –menos conocidos que Chávez o Blas Galindo- que se preocuparon por promover y rescatar una música mexicanista.

Luego, Titoco tico, de Blas Galindo, quien se basó en la información que dieron los cronistas españoles sobre la música, los instrumentos prehispánicos y en algunos ritmos que describieron, para recrear esta pieza, en la que se usan tambores de
agua, sonajas, tambores de distintas culturas, el raspador yoreme, teponaztles, etcétera.

En Venado, del compositor Luis Sandi, quien en 1940 se basó en la Danza del venado, de la tradición mayo- yaqui, para componer una suite, de la cual POM sólo tocó un fragmento.

Otras piezas interpretadas, fueron la Suite indígena (Juchitán) y Ki yaa, con la que Pasatono Orquesta Mexicana ¡POM! reactiva la idea de la Orquesta Mexicana de Carlos Chávez, conformada por instrumentos indígenas y mestizos de distintas tradiciones musicales de México. Para recuperar la tradición musical que se desvanecía, Pasatono realizó el Taller de Orquesta Mexicana en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el cual convocó a 22 músicos oaxaqueños y de estados como Baja California, Chiapas, Ciudad de México y Morelos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1