¿QUIÉN ES EL OTRO?

1

Julio 05, 2019 19:14 hrs.

Genaro Portillo › SN Noticias

Cultura Municipios › México Sinaloa / Culiacán


¿Quién es el Otro? Para mí el Otro eres tú. Para ti, el Otro soy yo. ¿Quién es el Otro: tú o yo? ¿Cómo se construye el Otro, cómo se construye el yo? ¿Existe el nosotros y los Otros? En la era digital, ¿el Otro es el que está al otro lado de la red? En ese colectivo, ¿todos somos el Otro?

Para entender, no, para explicar; no, para escudriñar en el laberíntico tema ’Multitud y convivencia: Encuentros con la Otredad’, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán convocó a la comunidad artística/cultural/intelectual de nuestro municipio para entablar una conversación, un diálogo, un debate, un Enjambre de ideas.

En la tercera edición del Enjambre, en las instalaciones del Cuadrante Creativo, Inma Aljaro, coordinadora del programa, Rigoberto Camacho, Itzel Avilez y Gerardo Rodríguez Avendaño, establecieron las primeras reflexiones: El yo se gesta a través del no-yo; la multitud es la aglomeración, lo lleno, la masa; vivir es convivir, no hay una vivencia subjetiva, sino una convivencia.

La multitud genera un tipo de convivencia homogenizante, la multitud tiende a expulsar a lo no-igual. En la masa no existe la confrontación porque no hay Otro. En la era digital uno acumula amigos y seguidores sin tener el encuentro con el Otro.

Al reconocer al Otro, me reconozco a mí mismo. Al empatizar con el Otro, me construyo. Mundo digital, ciudadanía mediática, alfabetización mediática. En las redes la persona no tiene voz, no tiene identidad, ni conciencia.

El Enjambre de ideas en sí mismo se convierte en un encuentro con el Otro, en un acercamiento persona-a-persona, un reconocimiento, un verdadero intercambio de miradas, de voces y pensamientos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.