Radio las 24 horas

¿Por qué está aumentando el precio del tequila?


*Las causas, según estiman expertos, obedecen a varios factores. Primero, y el más obvio, es que la demanda ha crecido exponencialmente a nivel mundial en los últimos años

| Agencia de noticias Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
¿Por qué está aumentando el precio del tequila?

Cultura

Julio 06, 2019 18:03 hrs.
Cultura Nacional › México Guerrero
Agencia de noticias Plata Pura › guerrerohabla.com

06 julio, 2019

En los últimos cuatro años, el precio de la bebida mexicana más popular aumentó 23 por ciento. ¿Esto qué quiere decir? Que en 2015 una botella de tequila costaba menos que ahora. Actualmente el precio promedio de una botella ronda los 438 pesos.

Las causas, según estiman expertos, obedecen a varios factores. Primero, y el más obvio, es que la demanda ha crecido exponencialmente a nivel mundial en los últimos años.

Según Distilled Spirits Council, una organización comercial, la popularidad del tequila y el mezcal ha estado creciendo a un ritmo acelerado en casi todo los países del mundo. Entre 2016 y 2017, por ejemplo, los volúmenes de ambas bebidas aumentaron un 8.5 por ciento.

El tequila obtuvo el reconocimiento de la Unión Europea en marzo (Foto: Archivo)
El tequila obtuvo el reconocimiento de la Unión Europea en marzo (Foto: Archivo)
Actualmente se exporta a 98 países. Los principales consumidores, que concentran el 92.4%de las exportaciones, son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil.

El resto se reparte en 88 países, entre ellos Aruba, Bangladesh, Barbados, Irak, Jamaica, Malta, Mauricio, Nigeria y Seychelles.

El segundo factor tiene que ver con el tema de la Denominación de Origen (DOM), lo que significa que sólo puede fabricarse en una región determinada de México. De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la DOM permite producir el agave tequilana weber en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas, donde se calcula que hay 506 millones de plantas de agave.

(iStock)
(iStock)
Un tercer factor también sería el éxito que han tenido productos relacionados como la miel de agave y los edulcorantes en los países más fanáticos del tequila.

Para demostrar el aumento de la popularidad y su consecuente incremento de precio, existen varios datos para confirmarlo.

Entre 2014 y 2019, el kilo de agave se elevó ocho veces su precio (de 3 a 26 pesos), y en el último año, representó más del 60% de los costos de elaboración de la bebida. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), por eso se elevó 22.9% el costo operativo de sus productoras.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
En el primer cuatrimestre de 2018 se produjeron 85.5 millones de litros de tequila, 48.4% más que el mismo periodo de hace cinco años, según el Ingei. Y en todo el año se produjeron 309 millones de litros, 13.9 por ciento más que el año anterior.

No se había producido una cantidad tan alta desde el 2008, cuando se produjeron 312.1 millones de litros.

En el caso de Brown-Forman, productores de Herradura y Jimador, reportaron que en el año fiscal 2018-2019, que concluyó en abril, compraron 28 millones de dólares de agave, mientras que el año previo solo 4 millones de dólares, esto para volver a llenar su inventario que se escaseó, porque las ventas de tequila crecieron a niveles extraordinarios.

Ver más



Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.