La escritora Pura López Colomé recibirá el Premio Inés Arredondo, el jueves


La cita es en el Centro Sinaloa de las Artes ’Centenario’, a las 11:00 horas.

La escritora Pura López Colomé recibirá el Premio Inés Arredondo, el jueves

Cultura

Diciembre 10, 2019 13:30 hrs.
Cultura Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

El próximo jueves 12 de diciembre a las 11:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes ’Centenario’ de esta capital, se realizará la ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2019, en su segunda edición, a la prestigiada escritora, poeta y traductora Pura López Colomé.

El acto será presidido por Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, y por Leticia Luna, Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que otorga este galardón en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Gobierno de Sinaloa por medio del ISIC.

El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2019 es el único que se entrega en México a la trayectoria de un escritor mexicano, y ella fue seleccionada por unanimidad por un jurado integrado por Geney Beltrán, Maricruz Patiño y Sara Uribe, quienes consideraron ’su sólida trayectoria literaria en que destaca una obra poética de gran nivel, dotada de intensidad lírica, sensibilidad y gran fortaleza
expresiva, además de su ardua y generosa labor como traductora de poesía’, de acuerdo con el acta de deliberación.

Pura López Colomé nació en la Ciudad de México el 06 de noviembre de 1952. Poeta, estudió el Doctorado en Lengua y literatura hispánicas e hispanoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha traducido obra de Samuel Beckett, Bertolt
Brecht, Ernest Mandel, William Carlos Williams y Philip Larkin.

Colaboradora de Casa del Tiempo, El Nacional, Revista Universidad de México, Sábado, Letras Libres y Nexos. Becaria del Centro Mexicano de Escritores (CME) en 1982. Premio Nacional Alfonso Reyes de Ensayo 1977 por ’Diálogo socrático en Alfonso Reyes’; Premio Nacional de Traducción de Poesía 1992 por ’Isla de las estaciones’, de Seamus Heaney; Premio Xavier Villaurrutia 2007 (que comparte con Elsa Cross) por ’Santo y seña’.

Destacan de su vasta obra: ’El sueño del cazador’ (1985), ’Un cristal en otro’ (1990), ’Aurora’ (1994), ’Intemperie’ (1997), ’Éter es’ (1999), ’Tragaluz de noche’ (2003), ’Santo y seña’ (2007), ’Reliquia’ (2008), ’Por si acaso no’ (2010), ’Una y fugaz’ (2010), ’Lieder: cantos al oído, cantos al olvido’ (2012), ’Poemas reunidos. 1985-2012’ (2013) y ’Afluentes’ (2010).


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.