SN Noticias Radio

Imparte ISIC el II Taller de Cerámica Aztatlana en el Parque Temático.


El Taller fue puesto en marcha por Vicente Amaral Ibarra, director de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura.

Imparte ISIC el II Taller de Cerámica Aztatlana en el Parque Temático.

Febrero 27, 2018 14:16 hrs.
Cultura Municipios › México Sinaloa / Culiacán
Sinaloa Noticias Culiacán › SN Noticias

Con el propósito de rescatar y promover la tradición de la cerámica prehispánica de Sinaloa, inició esta mañana en las instalaciones del Parque Temático de Culiacán, el Segundo Taller de Cerámica Aztatlana, con la participación de 25 talleristas procedentes de todo el estado, quienes hasta el sábado 3 de marzo recibirán asesoría de parte del ceramista Samuel Torres Briones, de Tlaxcala.

El Taller fue puesto en marcha por Vicente Amaral Ibarra, director de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, con la presencia de Manuel Elías Lau, director del Parque Temático; Sandra Robles, jefa de Museos Comunitarios de la Dirección de Patrimonio del ISIC; Gregorio García Grimaldo, ceramista y maestro del taller de cerámica Aztatlán y Jessica Palazuelos, directora de Difusión del ISIC, así como el ceramista a cargo del taller.

Amaral Ibarra comentó que aunque regularmente se piensa que en el norte de México no se desarrolló la cultura prehispánica, la verdad es que esta región tuvo un papel relevante en el desarrollo cultural, y una muestra de ello es la cerámica aztatlana, originaria de Sinaloa, que es de las más importantes en México, por lo que es necesario impulsarla y promoverla como una tradición que no debe perderse.

Indicó que la intención de este taller, es que los artesanos sinaloenses se capaciten técnicamente y den un paso importante en el desarrollo de una cerámica propia, para luego avanzar en su comercialización a nivel nacional, como hace ya el estado de Chihuahua.

Robles Montijo, al dar la bienvenida a los talleristas, comentó que en esta actividad participan la Dirección de Patrimonio Cultural del ISIC y el Fondo Cultural Yoreme, y agregó que el primer taller se impartió hace dos años y hoy se le da continuidad, con la presencia de ceramistas de Choix, El Fuerte, San Ignacio, Ahome, Elota, Culiacán y de otros municipios.

El taller se impartirá de las 10:00 a las 18:00 horas, y concluye el próximo sábado, con una capacidad para 25 personas, y es el antecedente para un Encuentro de Artesanos de Sinaloa que se planea realizar próximamente en la entidad por parte del ISIC.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

UA-100450438-1