SN Noticias Radio

Habla Juan Esmerio sobre el choque de culturas en Tu nombre chino


La inmigración china en Mazatlán y el amor son tratados en esta novela que se presentó dentro del Festival de Primavera 2018.

Habla Juan Esmerio sobre el choque de culturas en Tu nombre chino

Marzo 16, 2018 15:20 hrs.
Cultura Municipios › México Sinaloa / Culiacán
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

Una novela sobre el duro proceso de adaptación (aculturación) de los emigrantes chinos llegados a Mazatlán a principios del siglo 20, con valores muy distintos a de los nuestros, es el tema básico de la nueva novela del escritor mazatleco Juan Esmerio Navarro, Tu nombre chino, presentada en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, dentro de las actividades del Festival de Primavera 2018.

Con comentarios de la escritora Inma Aljaro y del editor Mauricio Bares, cuya editorial Nitro/Press, editó la obra, durante la presentación del libro, habló sobre el fenómeno de la otredad, de cómo no tan fácilmente una sociedad entiende a las culturas diferentes y las repele, pero sobre todo trata de meterse en la piel de los personajes, Hortensia, y un emigrante chino, quienes se enamoran, pero lo hace desde los dos puntos de vista, ante sus diferencias culturales.

Juan Esmerio comenta que la gran dificultad para realizarla fue la pobre bibliografía existente sobre el tema, sobre todo en Sinaloa, y agregó que es una historia de ficción pero con bases en la realidad, cuando un habitante de Cantón llega a Mazatlán y choca con una sociedad muy diferente a la suya, pero donde pudo sentir por primera vez la libertad en muchos aspectos.

El libro, que se presenta dentro del Festival de Primavera 2018, que organiza el Gobierno de Sinaloa, fue comentado por Mauricio Bares, quien básicamente habló sobre la labor de su editorial independiente Nitro-Press, especializada en editar a autores del norte del país, y de su relación con Juan Esmerio, a raíz de sus trabajos en el ámbito de la literatura.

Inma Aljaro comentó que es una novela muy interesante, llena de misterios y de coincidencias con la que se identificó de inmediato, pues ella vivió dos años en China, y sabe lo que se siente cuando te insertas en una cultura extraña, dijo.

Puso énfasis en la otredad, en la que el joven asiático debe adaptarse a su nueva realidad, con el apoyo de su novia y el rechazo de sus padres; para ello debe cortarse la coleta, cambiar su vestuario, dejar de caminar inclinado y cuidar el tono de habla de los chinos. A la vez vemos como Hortensia, aunque lo ama, lo excluye a veces de su mundo occidental.

Juan Esmerio (Mazatlán, 1965) es autor de dos libros de relatos: Meteoro y otras historias de Sol (2007) y El profesor de la escafandra (2013); y de dos libros de poemas Mantarraya (2010) e Islas de mar y río (2013). Si en Las pertenencias del mar (1989), su primer cuaderno de poemas, se percibía un aliento narrativo en ciertas prosas, fue hasta la publicación de Patasaladas (2004) que incursionó en la narrativa.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1