SN Noticias Radio

Formidable programa dirigió Marco Parisotto con la OSSLA en el Festival de Primavera 2018


La cita fue en el Teatro Pablo de Villavicencio y fue el tercer concierto de la Temporada de Primavera 2018.

Formidable programa dirigió Marco Parisotto con la OSSLA en el Festival de Primavera 2018

Marzo 16, 2018 15:16 hrs.
Cultura Municipios › México Sinaloa / Culiacán
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

¡Solo fueron dos piezas, pero qué piezas! Y la interpretación magistral en todo sentido: Desde la precisión, el vigor del director huésped canadiense Marco Parisotto, a la lucidez del solista venezolano Christian Jiménez en el violonchelo y hasta la entrega sin igual de los músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que dieron lo mejor de sí en la ejecución de dos piezas de Dmitri
Shostakovich y Robert Schumann.

La cita fue en el Teatro Pablo de Villavicencio y fue el tercer concierto de la Temporada de Primavera 2018, con un programa que se integró con el Concierto para violoncello no. 1 en Mi bemol mayor opus 107, de Shostakovich y la Sinfonía no. 2 en Do mayor opus 61, de Schumann, ambas que no se habían escuchado en vivo en esta tierra.

Datada en 1959, el Concierto para cello y orquesta No 1, de Shostakovich, consta de cuatro movimientos, el tercero de ellos, Cadenza, puso la piel chinita a más de uno con ese diálogo soterrado entre el chelo y el par de trompetas o el par de cornos, creando una atmósfera de misterio en la sala, con un público expectante, roto por los timbales en el siguiente movimiento, famoso porque incluye una crítica fina y mordaz a la canción favorita del dictador José Stalin, al reproducir una línea de Suliko, su pieza favorita.

Obviamente, solista y director fueron aplaudidos largamente por el respetable, aunque no fue suficiente para motivar un encore por parte del solista, seguramente por el esfuerzo de ejecutar una pieza tan difícil y hermosa.

En la segunda parte, Sinfonía no. 2 en Do mayor opus 61, de Schumann, una pieza muy movidita, brillante en su uso de metales y timbales que marcan sus cuatro movimientos, que fue disfrutada por el público en sus cuatro movimientos, rompiendo con un largo aplauso.

Marco Parisotto es originario de Montreal y de ascendencia italiana, y es uno de los más aclamados y notables directores en la escena mundial. Realizó estudios de violín, piano y dirección de orquesta. Desde 1996, fue director titular de la Filarmónica de Ontario a la que elevó al alto nivel técnico e interpretativo del que goza actualmente.

El año 2014 inicia como director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, una de las más destacadas orquestas y con mayor tradición sinfónica y operística en Latinoamérica. Ha sido aclamado por la crítica de muchos países por sus interpretaciones de los grandes maestros rusos como Tchaikovsky, Shostakovich y Stravinsky, del gran repertorio alemán como R. Strauss, Bruckner, Mahler, Wagner y de la ópera italiana.

Christian Jiménez nació en San Cristóbal, Venezuela, de una familia de músicos. Ha realizado numerosas giras y conciertos en América del Norte, América Latina y el continente europeo trabajando como principal de chelo en varias ocasiones, y bajo la batuta de grandes directores, entre los más destacados Sung Kwak, Lorin Maazel, Sir Simon Rattle, Claudio Abbado y Gustavo Dudamel.
Ha sido galardonado con el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto y como músico de cámara en 2008 con el Concurso Menzione d'Onore Gaetano Zinetti.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1