Firman el T-MEC en México, AMLO agradece a EU y Canadá



*López Obrador enfatizó que si hay inversión, hay crecimiento; si hay crecimiento, hay bienestar, hay paz y "hay tranquilidad".

| Por Mario Bismarck Mier | Desde guerrerohabla.com
Firman el T-MEC en México, AMLO agradece a EU y Canadá

Política

Diciembre 10, 2019 16:08 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Por Mario Bismarck Mier › guerrerohabla.com


Diciembre 10, 2019
www.guerrerohabla.com
En Palacio Nacional, se realizó la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, acto encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Presentes estuvieron los negociadores de las delegaciones de los países integrantes del tratado comercial del norte de América, por Estados Unidos, Robert Lighthizer y Jared Kushner, por Canadá, la viceministra Chrystia Freeland.

Tras los discursos del senador Ricardo Monreal y del Canciller Marcelo Ebrad, quienes mostraron su beneplácito al trabajo logrado en las mesas de negociación, el titular de relaciones exteriores señaló, ’hemos encontrado la manera de un acuerdo mutuo (son muy buenas noticias. Misión cumplida).

Por su parte la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, agradeció la apertura de los negociadores, obteniendo un tratado progresista, beneficiando a la clase media, además de lograr proteger los derechos de los trabajadores. También reiteró que el tratado mejorará la relación entre las tres naciones.

T MEC, directo y sin demora: Nancy Pelosi
México, EEUU y Canadá acuerdan cambios sobre el T-MEC
’Es el mejor acuerdo internacional de la historia’, aseveró Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, ya que el pasado TLC, era un tratado comercial desequilibrado.

El jefe de negociadores de México, Jesús Seade Kuri, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, explicó que fue una ardua negociación para llegar a la firma del T-MEC, pues entre los temas complejos, se presentó el tema de inspectores, y que se optó por panales de solución de controversias laborales, además de evitar aranceles a la agricultura, y destrabar el rubro del acero y aluminio.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los ejecutivos de Canadá y Estados Unidos, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el presidente estadounidense, Donald Trump.

’Es un acuerdo para mejorar las condiciones laborales, que beneficia a los trabajadores de EU y de México. Es un acuerdo económico, comercial, pero al mismo tiempo, respetuoso de nuestras soberanías’.

López Obrador enfatizó que si hay inversión, hay crecimiento; si hay crecimiento, hay bienestar, hay paz y ’hay tranquilidad’.

’Por encima de los intereses personales, siempre deben estar los intereses generales, los intereses de la nación y aquí, con hechos, se está demostrando. Esto es un ejemplo a nivel mundial’.

Ahora toca el turno a los congresos de las tres naciones aprobar el acuerdo comercial, el T-MEC.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.