SN Noticias Radio

Estrenan en Culiacán la pieza Pléyades, de Iannis Xenakis.


Grupo de percusionistas ofrecen programa en el ágora del ISIC.

Estrenan en Culiacán la pieza Pléyades, de Iannis Xenakis.

Marzo 05, 2018 15:18 hrs.
Cultura Municipios › México Sinaloa / Culiacán
Sinaloa Noticias Culiacán › SN Noticias

Una noche singular en el ágora Rosario Castellanos, con el Grupo de percusión de Monterrey y Ensamble de Percusiones de la Universidad de Guanajuato (PerUG), quienes ofrecieron tres piezas, entre ellas Pléyades, del compositor griego Iannis Xenakis, una de las obras más importantes en la literatura para percusión de todos los tiempos, para lo cual se construyó un instrumento especial.

En el doble marco del Festival de Primavera 2018, que organiza el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y el Festival Cultural Interfaz del ISSSTE Cultura, los percusionistas ofrecieron tres piezas, una de ellas ya conocida por los melómanos sinaloenses, Drummings, Steve Reich para cuatro intérpretes y un conjunto de bongós, y otra fue Okho, también de Reich, para un tipo de tambores llamados djembes.

La carta fuerte fue Pléyades, con seis músicos en escena ante un raro aparato llamado Sixxen –six, por los seis percusionistas, y Xen, por el inicio del apellido del inventor y compositor greco-francés Iannis Xenakis-. De este instrumento hecho con cortes de barras de aluminio, solo hay dos en el país.

La pieza, dijeron los músicos, data de 1979, y el instrumento para interpretarlo consta de 19 barras de aluminio, dispuestas en forma de teclado, que se tocó con palillos metálicos. No están afinados, pero con la saturación de sonidos se logra una especie de afinación para esta pieza, explorando un mundo de posibilidades sonoras.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1