En marcha el Festival de Primavera 2020 con numerosas actividades en la entidad


Se espera llegar a alrededor de 500 mil sinaloenses, con una inversión estimada de 8 millones de pesos. En su formato de temporada, inició ya con algunas actividades previas para culminar el 30 de junio.

En marcha el Festival de Primavera 2020 con numerosas actividades en la entidad

Ciudad

Febrero 04, 2020 11:22 hrs.
Ciudad Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

Con la expectativa de llegar durante los próximos 6 meses a más de medio millón de sinaloenses, el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura llevan a cabo el Festival de Primavera 2020, que en su formato de temporada, inició ya con algunas actividades previas para culminar el 30 de junio y que llegará a todos los municipios, para lo cual se invertirán alrededor de 8 millones de pesos.

A diferencia de 2019, en donde los eventos culturales se desarrollaron en 14 municipios, en esta edición serán las 18 entidades quienes se verán beneficiadas. Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, informó que en este año el Festival se integrará con actividades artísticas de todas las dependencias del ISIC en la entidad, las cuales de nueva cuenta llegarán a espacios públicos, para todas las familias y sin costo alguno; a excepción de la Temporada SAS-ISIC, cuyos espectáculos se manejan sobre venta de carnets y de boleto individual.

Para este Festival de Primavera, Gobierno del Estado y el ISIC unirán esfuerzos para llevar de nueva cuenta a la ciudadanía uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo: El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Chaikovski, a presentarse en Culiacán el 28 de febrero, con lugar y horario por definir.

Este año, se integran también los programas que ya son tradicionales como el XX Festival Internacional de Guitarra, que se realizará del 02 al 06 de marzo; el maratón de lectura ’Literatura escrita por Mujeres’, en Culiacán el 09 de marzo; la Muestra Nacional de Cortometrajes Expresión Cinematográfica Norte (ECINORT), que tendrá por sede a Los Mochis, el 14 de marzo; diversas actividades para impulsar y consolidar a la Casa de la Cultura de Concordia, del 12 al 15 de marzo, con espectáculos de danza; la celebración del 228º Aniversario de la Fundación de Pericos, del 19 al 22 de marzo y el Encuentro Estatal de Coros Infantiles, en Culiacán el 28 de marzo.

Además, se contempla la Muestra Estatal de Teatro Escolar, con 60 funciones de la obra ’Arrullos de Benjamín’, de Cassan Díaz, del 19 de marzo al 30 de abril, a cargo del grupo La Terca Teatro.

También lo integran el Festival Internacional de Danza Contemporánea José Limón, del 24 al 29 de abril en Culiacán y Mazatlán; el Concurso Internacional de Canto, dirigido por el Mtro. Enrique Patrón de Rueda en Culiacán del 01 al 09 de mayo, así como el programa ’Noches de Jazz’ los días 14, 15 y 16 de mayo en nuestra ciudad capital, con diversas bandas, contando también el Festival de la Cultura Infantil y las diversas actividades del programa Alas y Raíces para los Niños Sinaloenses.

Se suma al Festival de Primavera 2020 el III Festival Sinaloa Arte Público (de rap y arte urbano), que tendrá como sedes a Culiacán, Navolato, Guasave, Mocorito y Cosalá, del 08 al 20 de junio.

También el II Festival Internacional ’Luis Pérez Meza: El trovador de Sinaloa’, que es algo nuevo y se realizará en Cosalá, del 11 al 14 de junio.

Por su parte, la Dirección de Patrimonio, Museos e Investigación del ISIC prepara la campaña ’La Cultura Yoreme para Todos’, a realizarse de febrero a junio con exposiciones fotográficas, visitas a escuelas, y presentaciones de danzas yoremes, así como la presentación del proyecto ’Recuperación de los Archivos Públicos Municipales’.

De la misma forma se pondrá a itinerar la exposición del VII Concurso Internacional de Cartón Sinaloa 2019, por Elota, Mocorito y Angostura, respectivamente. Esta fue inaugurada el 05 de diciembre pasado y actualmente se encuentra montada en la Galería de Arte Joven del ISIC.

El Museo de Arte de Sinaloa se sumará al Festival con 8 exposiciones, 4 talleres, un conversatorio, una conferencia y un curso de verano, mientras que el Museo de Arte de Mazatlán tiene programadas 6 exposiciones, 7 conciertos, 3 funciones de danza, una muestra gastronómica y un festival.

Respecto a la Dirección de Compañías Artísticas, está preparada con 5 funciones de la Compañía Folclórica Sinaloense, 17 de la Compañía Danza Joven; 14 de la Banda Sinfónica Juvenil, 11 del Taller y Coro de la Ópera; 8 de la Compañía de Teatro de Calle y 11 conciertos de cámara pertenecientes al programa ’Café Concierto’ de los miembros de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, así como 12 conciertos de la Orquesta en pleno.

La Dirección de Literatura, que participó ya en la Feria del Libro de Mazatlán, estará presente en el VIII Aniversario del Museo del Jaguar, en San Ignacio, y acudirá a la Feria del Libro de la Escuela Náutica de Mazatlán. Asimismo, se propone donar casi 6 mil libros en escuelas y Salas de Lectura y atender mediante sesiones de lectura, a casi 100 mil personas en la entidad. También se propone publicar 18 libros con un tiraje total de 25 mil volúmenes.

Por su parte, la Dirección de Formación y Capacitación del ISIC realizará hasta 70 actividades formativas en sus sedes en la entidad, en las que participarán sus 2 mil 620 alumnos, con el objetivo de llegar a alrededor de 20 mil 195 personas.

En total, durante este Festival de Primavera 2020, que se desarrollará durante el primer semestre del año, se realizarán 58 presentaciones artísticas, 7 exposiciones, 228 talleres, se editarán y presentarán 18 libros, y se realizarán 783 actividades diversas desarrolladas por talento artístico en su mayoría local, en los 18 municipios de la entidad, para llegar a más de 500 mil sinaloenses.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.