El ISIC da a conocer su Plan de Contingencia Para la Cultura en el Segundo Semestre 2020


Los recursos ya están listos y las actividades se realizarán de manera presencial o en línea, según las condiciones, dijo Papik Ramírez.

El ISIC da a conocer su Plan de Contingencia Para la Cultura en el Segundo Semestre 2020

Cultura

Agosto 07, 2020 15:21 hrs.
Cultura Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

El Instituto Sinaloense de Cultura anunció su Plan de Contingencia para la Cultura para el segundo semestre de 2020, para el cual ya se tienen los recursos necesarios para apoyar de inmediato a los creadores sinaloenses y a través de programas y proyectos que se realizarán en formato presencial o en línea –según la evolución de la pandemia-.

El anuncio fue hecho por Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Alejandro Mojica Díaz, Director de Programación Artística del ISIC; Patricia González, Coordinadora de Programas Federales, y Alejandra
Larrondo, Directora Interina del Museo de Arte de Sinaloa.

Ante ello, dijo, el ISIC está procediendo a la dispersión de 10 millones de pesos otorgados por Secretaría de Cultura y la aportación estatal de 5.2 millones de pesos, con lo que ’hemos pagado 6.6 millones de pesos a artistas y proveedores, en el entendido de que este nuevo semestre se protegerá la programación con cero endeudamiento, y todo lo que se contrate en lo sucesivo será mediante el
sistema de pago por adelantado’.

Ramírez Bernal detalló que con estos 10 millones el ISIC tiene garantizado el funcionamiento -de septiembre a diciembre– con 3 millones 300 mil pesos para la Red Estatal de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles (ubicados en Los Mochis, Juan José Ríos, Guasave, Salvador Alvarado y El Rosario); con 1 millón 300 mil pesos para el proyecto Temporada Cultural de Otoño 2020, que incluye la
Convocatoria Temporada Cultural de Otoño 2020, la Convocatoria ’Artistas Sinaloenses en el MASIN: Producción en el confinamiento’, la Convocatoria ’Estudio Abierto’ y la exposición ’Azul eterno: Diálogo con los paisajes del MASIN’; la Celebración del Día de Muertos que también incluye el Concurso de
Altares y el de Cartel, además del Desfile y Exposición temática.

Además, está previsto el Festival Cultural Puro Sinaloa 2020 con los jóvenes creadores seleccionados en la convocatoria ANIMARTE 2020 (por 1 millón de pesos); así mismo, hay recursos para el proyecto Jornadas de Rock Sinaloa 2020 (por 1 millón 350 mil pesos) que encierra también otras varias convocatorias.

A la vez serán destinados 3 millones 100 mil pesos entre la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020, el Encuentro Literario 13 Habitaciones Propias, así como para ediciones y publicaciones del ISIC y el proyecto ’Reproducciones Reflexivas’ (del Museo de Arte de Mazatlán).

Informó que a partir de hoy viernes se empezarán a promover 4 convocatorias en redes sociales del ISIC, cuyos recursos se dispersarán a más tardar en septiembre próximo. Entre estas convocatorias están la Temporada Cultural de Otoño 2020, la de Artistas Sinaloenses en el MASIN. Producción en el
confinamiento, para artistas visuales ya consolidados; y Estudio Abierto, para artistas emergentes, y la exposición ’Azul profundo. Diálogo con los paisajes del MASIN’, estas tres dentro del marco de la Temporada Cultural de Otoño.

Asimismo, se dará a conocer también la Convocatoria Jornadas de Rock Sinaloa 2020.

Hacia finales de agosto, así como en septiembre se seguirán dando a conocer más convocatorias que entran en el rubro de la Temporada Cultural de Otoño 2020.

En cuanto a las Jornadas de Rock Sinaloa 2020, se estima entregar –mediante convocatoria- 18 estímulos económicos a grupos de rock de la entidad, para participar tres conciertos; así como convocar posteriormente –también por convocatoria- al Diseño del Cartel respectivo; las jornadas incluyen una exposición en homenaje a Concho Beltrán y tres Conversatorios.

Por definirse está el Encuentro Yoreme 2020, pues la solicitud del recurso ya fue enviada a la Federación, pero aún no dictaminan resultados.

Ramírez Bernal ahondó también que, durante estos meses de contingencia, el ISIC supo adaptarse y lanzó el programa IsicDesdeCasa, para operar en línea durante 86 días continuos, con excelentes resultados en los que se alcanzó una audiencia aproximada de 568 mil 840 internautas, con 31 mil 560 horas de reproducción de contenido y 296 videos programados.

Además, en gestión coordinada con el Sistema DIF Estatal, se entregaron 800 despensas como apoyo para los músicos de géneros populares en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Destacó también una encuesta realizada por la máxima casa de estudios de la CDMX, al mencionar el Diagnóstico cultural de la UNAM, realizado en base a 4 mil 168 elementos de la comunidad cultural de todo el país, 56.38 por ciento de los artistas vieron disminuidos sus ingresos durante este periodo de contingencia; 52% tienen dependientes económicos; 59.1% ha tenido gastos adicionales generados por el COVID, y 61% de los artistas dependen de su trabajo creativo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.