Cerrera contra reloj emprende el mundo por detener el deterioro climático


El secretario general de las Naciones Unidas António Guterres dice que los gobernante deben acoger el ejemplo dado por los jóvenes del mundo y luchar por tener un clima mejor y combatir el calentamiento global. Según él ’estamos a tiempo de detener el deterioro ambiental.

| Xavier Rocha Aviles (EW) | Desde Portal Espacio Web (PEW)

Medio ambiente

Septiembre 23, 2019 11:54 hrs.
Medio ambiente Internacional › USA
Xavier Rocha Aviles (EW) › Portal Espacio Web (PEW)

El mundo emprende hoy una carrera contra reloj en busca de ganar tiempo y paralizar la contaminación ambiental que sacude al globo terráqueo, hecho que esta produciendo un calentamiento que atenta contra el medioambiente mundial.

’Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde’ se constituyó en una de las frases que soltó con un tono de dramatismo el secretario general de la organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres quien este 23 de septiembre abrió la Cumbre de Acción Climática.

De acuerdo con el alto funcionario de la ONU, el mundo esta perdiendo el manejo de la situación climática mundial, carrera en la que si la humanidad no se hace nada desde ya a fin de detener el daño que se esta produciendo, de seguro que ’la vamos a perder’ en forma inexorable.

En su alocución, como dijeron varios ambientalistas colombianos consultados por el portal Espacio Web (EW), se constituye en un mensaje de urgencia pronunciado con preocupación, pero al mismo tiempo con algún tono esperanzador al decir que si se adoptan los correctivos necesarios se podría frenar y revertir ese deterioro ambiental que estamos causando.


’La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas y la tecnología está de nuestro lado’, dijo Guterres en un discurso ante decenas de líderes internacionales.

Para el secretario general de Naciones Unidas, la cita que se produce desde hoy no es un encuentro para discursos, palabrerías o negociaciones, sino se tiene que mirar como un encuentro de decisiones y tomar acciones correctivas en la que todos ’nos comprometamos’ de forma sincera y con decisiones concretas.

’La naturaleza está enfadada. Y nosotros mismos nos engañamos si creemos que podemos engañar a la naturaleza, porque la naturaleza siempre contraataca. En todo el mundo, la naturaleza está devolviendo el golpe con furia’, dijo.

Guterres admitió que la respuesta al cambio climático requiere de ’transformaciones fundamentales’ en todos los aspectos de la sociedad, unos cambios que tendrán costes, pero insistió en que el mayor coste es el de ’no hacer nada’.

Uno de los líderes mundiales que no cree en el cambio climático ni en la toma de acciones para detener el mal que los humanos estamos causando, es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, razón por la cual él y ningún representante de esa nación asistirá a la cumbre que comenzó desde hoy lunes.

En la Cumbre de Acción Climática intervendrán alrededor de 60 jefes de Estado y de Gobierno, que junto a autoridades locales y regionales y responsables de empresas presentarán nuevos planes que han desarrollado de forma individual o en coaliciones.

En su discurso de instalación de la cumbre, Guterres urgió a las naciones cumplir con los objetivos de reducir las emisiones en un 45 % para 2030 y de lograr la neutralidad del carbono para 2050, con el fin de limitar para final de siglo la subida de la temperatura a un máximo de 1,5 grados centígrados.

Dijo que la gente de la generación que actualmente gobierno el mundo es una de las mayores responsables de la situación caótica en que se encuentra el clima mundial.

Por ello la invitó a seguir el ejemplo de los jóvenes, que la semana pasada se tomaron las calles de las diferentes ciudades del mundo para exigirles a esa generación acciones que produzcan cambios en las políticas que afectan el clima y enviarnos un mensaje de que ’nosotros debemos dejarle un mundo mucho mejor y no un planeta convertido prácticamente en un infiernos, todo ello motivado por nuestras propias acciones’, comentó a EW el meteorólogo Cristian Uzcategui.

’Los jóvenes están ofreciendo soluciones, insistiendo en la responsabilidad, demandando acciones urgentes. Hacen lo correcto’, insistió el científico colombiano, acogiendo las palabras del secretario de la ONU .


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.