En vivo

Programas grabados

Automáticamente los mexicanos serán donadores de órganos al morir


Con 75 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó este 3 de abril la donación de órganos de manera automática para las personas mayores de edad.

Automáticamente los mexicanos serán donadores de órganos al morir

Abril 04, 2018 18:13 hrs.
Gobierno Nacional › México Sinaloa
SN Noticias Culiacán › SN Noticias

La reforma puntualiza que en caso de que una persona se oponga a dicha práctica deberá presentar un escrito manifestando su negativa; documento que deberá ser aprobado por la Secretaría de Salud (SSA) en coordinación con otras dependencias.

La reforma también prohíbe el consentimiento de donación por un menor de edad o incapaces para expresar su voluntad y en el caso de que sea una mujer embarazada quien se ofrezca como donadora, sólo será admisible su petición si el receptor está en peligro de muerte y que no implique riesgo para ella o del producto de la concepción.

Finalmente la reforma indica que tanto el Centro Nacional de Trasplantes como los centros estatales deberá garantizar que tanto el donador como el receptor y las familias de ambos no den a conocer la identidad de las personas implicadas.

Estas modificaciones se enmarcan en las reformas a la Ley General de Salud y ahora deberá ser discutida en la Cámara de Diputados.

"La donación de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes", señala un comunicado del Senado de la República.

El dictamen busca mejorar la cultura de la donación, abatir la lista de espera, e inhibir el tráfico ilegal de órganos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1