’A morir a los desiertos’ y ’Muxe´s…’, este miércoles en la Sala Lumière


con funciones a las 16:00 y a las 18:30 horas y boletos a solo 10 pesos.

’A morir a los desiertos’ y ’Muxe´s…’, este miércoles en la Sala Lumière

Cultura

Marzo 10, 2020 14:09 hrs.
Cultura Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

Este miércoles 11 en la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura, continua el programa de cine hecho por mujeres en México, con la proyección de los documentales A morir a los desiertos (de Marta Ferrer, México, 2011) y Muxe´s: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro (de Alejandra Islas, 2005), con funciones a las 16:00 y a las 18:30 horas y boletos a solo 10 pesos.

’A morir a los desiertos es un documental sobre un viaje al semi desierto, al norte de México, en busca de los últimos cantantes y vestigios del Canto Cardenche, un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia. Una tradición de campesinos, de los ex-peones de las haciendas algodoneras, en vías de desaparecer.

Muxe´s: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro es un documental sobre un grupo de homosexuales indígenas y mestizos de Juchitán, que defienden su diversidad y preservan su identidad cultural como zapotecas. La comunidad experimenta la aceptación y el rechazo, la fiesta y la soledad, el amor y el desencuentro con una actitud transgresora que celebra la vida.

El programa sigue el jueves 12 con Retratos de una búsqueda (de Alicia Calderón, México, 2014) y El albergue (de Alejandra Islas, México, 2012); el viernes 13 con El premio (de Paula Markovich, 2011) y ’Batallas íntimas’ (dirección de Lucía Gajá, 2016).


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.