’ Vete primero a reconciliarte con tu hermano ’


No se puede separar el amor a Dios y el amor al hombre

| Agencia de noticias Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
’ Vete primero a reconciliarte con tu hermano ’

Religión

Marzo 05, 2020 17:56 hrs.
Religión Internacional › México
Agencia de noticias Plata Pura › guerrerohabla.com

Viernes 6 de marzo 2020

La Palabra de Dios

Primera lectura
Ez 18, 21-28
Esto dice el Señor: ’Si el pecador se arrepiente de los pecados cometidos, guarda mis preceptos y practica la rectitud y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá; no me acordaré de los delitos que cometió; vivirá a causa de la justicia que practicó. ¿Acaso quiero yo la muerte del pecador, dice el Señor, y no más bien que enmiende su conducta y viva?

Si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, no se recordará la justicia que hizo. Por la iniquidad que perpetró, por el pecado que cometió, morirá. Y si dice: ‘No es justo el proceder del Señor’, escucha, casa de Israel: ¿Conque es injusto mi proceder? ¿No es más bien el proceder de ustedes el injusto?

Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere; muere por la maldad que cometió. Cuando el pecador se arrepiente del mal que hizo y practica la rectitud y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se aparta de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá’.
Palabra de Dios
Te alabamos, Señor Jesús

Salmo Responsorial
Salmo 129, 1-2. 3-4ab. 4c-6. 7-8
R. (3) Perdónanos, Señor, y viviremos.
Desde el abismo de mis pecados clamo a ti;
Señor, escucha mi clamor;
que estén atentos tus oídos
a mi voz suplicante.
R. Perdónanos, Señor, y viviremos.
Si conservaras el recuerdo de las culpas,
¿quién habría, Señor, que se salvara?
Pero de ti procede el perdón,
por eso con amor te veneramos.
R. Perdónanos, Señor, y viviremos.
Confío en el Señor,
mi alma espera y confía en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
mucho más que la aurora el centinela.
R. Perdónanos, Señor, y viviremos.
Como aguarda a la aurora el centinela,
Aguarde Israel al Señor,
porque del Señor viene la misericordia
y la abundancia de la redención,
y él redimirá a su pueblo
de todos sus iniquidades.
R. Perdónanos, Señor, y viviremos.


Aclamación antes del Evangelio
Ez 18, 31
R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Purifíquense de todas sus iniquidades;
renueven su corazón y su espíritu, dice el Señor.
R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.


Evangelio
Mt 5, 20-26
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: ’Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los cielos.

Han oído que se dijo a los antiguos: No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo les digo: Todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal; el que insulte a su hermano, será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo desprecie, será llevado al fuego del lugar de castigo.

Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda.

Arréglate pronto con tu adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez, el juez al policía y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo’.
Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús

Reflexión del Evangelio de hoy

’Que se convierta de su camino y que viva’
Dos son los temas principales que se desprenden de esta lectura del profeta Ezequiel. El primero: Dios siempre está a favor de cualquiera de sus seguidores. Siempre desea un final feliz para ellos. Para el que sigue sus indicaciones y también para que se ha torcido y sigue otros caminos, para ’el malvado’: ’¿Acaso quiero yo la muerte del malvado y no que se convierta de su camino y que viva?’. Dios, por su parte, siempre está dispuesto a tener abierta la puerta de su corazón, de su amor y de su perdón, a cualquier persona.

Segundo tema: Resalta la responsabilidad personal. Dios nos ha creado seres sociales, pero la trayectoria de la vida de cada uno de nosotros es justamente de cada uno. Cada uno elegimos personalmente el camino a seguir y nuestra postura ante Dios. En nuestras manos está elegir el camino que lleva a Dios, a la vida, o el camino contrario que nos aparta de él y nos lleva a la muerte.

Jesús está en la línea de la enseñanza de Ezequiel, pero refuerza que Él, y por tanto Dios, busca ardientemente al pecador para que se convierta y termine en la vida y no en la muerte. Come con los pecadores, busca la oveja perdida, es el médico que desea curar al enfermo, ofrece su perdón hasta setenta veces siete…

No se puede separar el amor a Dios y el amor al hombre
Una de nuestras experiencias que nos traen malos resultados es la tendencia a separar, a separar lo que debe estar unido. El ejemplo del evangelio de hoy es claro. Con cuánta frecuencia tendemos a separar el amor a Dios y el amor al hombre. Decimos que amamos a Dios y no amamos al hombre o que amamos al hombre y no a Dios.

Hoy Jesús en su evangelio es rotundo en este punto. Para ser de sus seguidores hemos de unir el amor a Dios y el amor al prójimo. Tan rotundo y claro es Jesús que nos pide que si, llevados de nuestro amor a Dios, vamos a presentarle una ofrenda al Templo, a la iglesia, y allí nos acordamos que hemos herido a algún hermano y no le hemos pedido perdón por ello… lo primero que tenemos que hacer es ponernos a bien con ese hermano, pedirle perdón por nuestra falta y entonces sí, nuestra ofrenda será bendecida y recibida por Dios. No se puede amar a Dios si no se ama al hermano.

Nadie como Jesús ha subido tan alto la dignidad de la persona humana. Nadie ha unido tan intensamente amar a Dios y amar al hermano. Nuestro acercamiento a Dios, nuestra postura ante Dios, nuestro amor a Dios… está en la misma proporción que nuestro acercamiento, postura y amor al hermano.

Fray Manuel Santos Sánchez
Convento de Santo Domingo (Oviedo)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.