Voces en ácido, los desaparecidos en escena con el TLAUAS

1

Octubre 14, 2019 11:04 hrs.

Genaro Portillo › SN Noticias

Ciudad Estados › México Sinaloa


En el cuarto día del Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, que organiza el Gobierno del Estado, el Taller Laboratorio de Actuación de la UAS –TLAUAS- presentó en el Teatro Pablo de Villavicencio el montaje escénico Voces en ácido, del sinaloense Aarón Ibarra Carbajal, bajo la dirección de Arturo Díaz de Sandy, que recrea los casos de las desapariciones forzosas a consecuencia del crimen organizado en
México.

En un espacio escénico tipo arena, con el público sobre el escenario, alrededor del cuadro escénico, la obra recrea el caso de los estudiantes que, hace unos años, filmaban una película en Guadalajara
como parte de un proyecto estudiantil, y fueron asesinados por el crimen organizado, al tomar como locaciones un caserón donde habían radicado miembros de un cartel contrario y ser confundidos.

La historia es radicada en Culiacán, con sus vendedores de cacahuates de Mocorito, de periódicos que a nadie interesa leer porque las notas de crímenes ya no traen ni los nombres de las víctimas para ver si es un conocido; con sus periodistas que se meten donde no deben, y sicarios que empiezan desde muy jóvenes y sus punteros.

Son historias crudas. Voces en ácido, el título de la obra, alude a la forma de disolver los cuerpos en grandes tambos con ácido, para que no quede huella de ellos. Nada que no sepamos pero que tiene que ser denunciado una y otra vez con la esperanza de que un día podamos cambiar esto que tenemos, y que un día los estudiantes de cine, en vez de filmar una película de terror en que las personas desaparecen, graben una en la que la gente aparece, donde nadie es asesinado, donde las cosas están en su lugar.

El montaje está dedicado a los estudiantes caídos de México y al periodista Javier Valdés, y recrea de pasada temas como el desarraigo, con los desplazados por la violencia en la sierra, la marginalidad de la mayoría de los estudiantes en este país, la miseria y el deterioro de la política que no halla soluciones para el problema, y hace alusiones a otros casos, como el de Ayotzinapa.

Abre con la canción What´s up (de Four None Blondes), cantada por cuatro de los personajes y es un proyecto que utiliza la conjugación de la poética y la búsqueda de aportar a lo que se llama conciencia social, tan vituperada actualmente.

Actúan Zabdiel Félix, Sebastián Rubio, Brandon Torres, Luz Andrea Pérez, Verkiel Díaz de Sandi Romero, Juan Antonio Lara, Marco A Gutiérrez y el mismo Arturo Díaz de Sandy, y es una producción del TLAUAS con apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el ISIC.

VER NOTA COMPLETA

Ayudanos con tu Donativo

SN Noticias depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.



CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.