• Admin
  • Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • Victor Hugo, su influencia en la literatura y las artes.

    Victor Hugo, considerado uno de los más grandes escritores franceses de todos los tiempos. Aunque sus libros más conocidos son sus novelas Los Miserables y Nuestra Señora de París, fue también poeta, dramaturgo y ensayista.


    Victor Hugo, su influencia en la literatura y las artes.

    Biografías

    Septiembre 13, 2017 12:21 hrs.
    Biografías Internacional ›
    SN Noticias Culiacán › SN Noticias

    Aunque nació en Besanzón, al este de Francia, el 16 de febrero 1802, pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en París, salvo algunos años en Nápoles y Madrid, donde estuvo destinado su padre, un alto oficial del ejército. Tuvo dos hermanos mayores, Eugène y Abel, que también fueron escritores.

    Victor Hugo casó con Adèle Foucher en 1822, con quien tuvo cinco hijos (sólo uno de ellos, Adèle, le sobrevivió); además es conocida su considerable cantidad de amantes, entre las que destaca Juliette Drouet.

    A los 15 años participa por primera vez en un concurso de poesía; dos años más tarde resulta galardonado. A los 20 publica su primer poemario, Odas y poesías diversas, con gran éxito.

    A partir de 1827, con la publicación de Cromwell, Victor Hugo se convierte en un escritor de referencia dentro del Romanticismo, por su estilo rompedor y su prolijidad. En 1841, con 39 años, accede a la Academia Francesa, y en 1845 es nombrado Par de Francia.

    A partir de 1844 se involucra activamente en política. Su oposición al golpe de Estado dado por quien sería Napoleón III, en 1851, lo obliga a huir al exilio, primero a Bélgica, después a la Isla de Jersey y luego a la de Guernsey, en el Canal de la Mancha. No regresa a Francia hasta 1870.

    En 1873 Victor Hugo decide dedicarse a la educación de sus dos nietos sin abandonar totalmente la política: en 1876 es elegido Senador.

    A partir de 1878, cuando sufre una embolia, abandona la escritura activa, aunque se publican varias recopilaciones de sus obras.

    Muere el 22 de mayo de 1885. Recibe un funeral de Estado (se dice además que el féretro es acompañado por cerca de dos millones de personas) y sus restos son llevados de inmediato al Panteón de París, donde reposan desde entonces.

    La influencia de Victor Hugo en la literatura y las artes

    Esta universalidad de las obras de Victor Hugo ha influido en muchos otros escritores y artistas. Varias han sido llevadas al cine por productores de diversas nacionalidades, al igual que a la televisión, destacando especialmente Nuestra Señora de París y Los miserables. La versión como musical de esta última ha sido representada en decenas de países y vista por más de 50 millones de espectadores, desde su primera presentación en 1980. Al menos 6 óperas se inspiran también en su trabajo, resaltando Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

    Compartir noticia


    Califica esta información

    SN Noticias Culiacán › SN Noticias
    ¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • Calificación 5.00 de 5.00

    Calificación 5.00 de 5.00

    OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    UA-100450438-1