Victor Hugo, su influencia en la literatura y las artes.

Victor Hugo, considerado uno de los más grandes escritores franceses de todos los tiempos. Aunque sus libros más conocidos son sus novelas Los Miserables y Nuestra Señora de París, fue también poeta, dramaturgo y ensayista.


Victor Hugo, su influencia en la literatura y las artes.

Biografías

Septiembre 13, 2017 12:21 hrs.
Internacional › México
SN Noticias Culiacán › SN Noticias

Aunque nació en Besanzón, al este de Francia, el 16 de febrero 1802, pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en París, salvo algunos años en Nápoles y Madrid, donde estuvo destinado su padre, un alto oficial del ejército. Tuvo dos hermanos mayores, Eugène y Abel, que también fueron escritores.

Victor Hugo casó con Adèle Foucher en 1822, con quien tuvo cinco hijos (sólo uno de ellos, Adèle, le sobrevivió); además es conocida su considerable cantidad de amantes, entre las que destaca Juliette Drouet.

A los 15 años participa por primera vez en un concurso de poesía; dos años más tarde resulta galardonado. A los 20 publica su primer poemario, Odas y poesías diversas, con gran éxito.

A partir de 1827, con la publicación de Cromwell, Victor Hugo se convierte en un escritor de referencia dentro del Romanticismo, por su estilo rompedor y su prolijidad. En 1841, con 39 años, accede a la Academia Francesa, y en 1845 es nombrado Par de Francia.

A partir de 1844 se involucra activamente en política. Su oposición al golpe de Estado dado por quien sería Napoleón III, en 1851, lo obliga a huir al exilio, primero a Bélgica, después a la Isla de Jersey y luego a la de Guernsey, en el Canal de la Mancha. No regresa a Francia hasta 1870.

En 1873 Victor Hugo decide dedicarse a la educación de sus dos nietos sin abandonar totalmente la política: en 1876 es elegido Senador.

A partir de 1878, cuando sufre una embolia, abandona la escritura activa, aunque se publican varias recopilaciones de sus obras.

Muere el 22 de mayo de 1885. Recibe un funeral de Estado (se dice además que el féretro es acompañado por cerca de dos millones de personas) y sus restos son llevados de inmediato al Panteón de París, donde reposan desde entonces.

La influencia de Victor Hugo en la literatura y las artes

Esta universalidad de las obras de Victor Hugo ha influido en muchos otros escritores y artistas. Varias han sido llevadas al cine por productores de diversas nacionalidades, al igual que a la televisión, destacando especialmente Nuestra Señora de París y Los miserables. La versión como musical de esta última ha sido representada en decenas de países y vista por más de 50 millones de espectadores, desde su primera presentación en 1980. Al menos 6 óperas se inspiran también en su trabajo, resaltando Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacán › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • Calificación 5.00 de 5.00

    Calificación 5.00 de 5.00

    OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    20 de Octubre de 2017
    La terna enviada por el ejecutivo también era conformada por Jai,e Salomón y Maria Cháidez

    Diputados Nombran a Magistrado: RICARDO AGUILAS OCHO RUBIO

    20 de Octubre de 2017
    La historia se ha repetido aquí en la ciudad de Benin, Nigeria, durante el Congreso Nacional Mariano. Al igual como sucedió hace 100 años en Fátima, Portugal, volvió a ocurrir el 13 de octubre de 2017.

    Se repitió el ’milagro del sol’ de la Virgen de Fátima. En celebración de sus 100 años.el pasado 13 octubre 2017.

    20 de Octubre de 2017
    Vladimir Putin extendería invitación a Joseph Blatter y Michel Platini, directivos suspendidos por FIFA, para asistir al Mundial Rusia 2018

    Joseph Blatter y Michel Platini, ambos vetados por las autoridades del futbol serán invitados especiales en el mundial de Rusia.

    20 de Octubre de 2017
    Se tendrá que definir hoy la forma en que se elegirán a los aspirantes a la presidencia de la república y de otros cargos rumbo al 2018.

    Eligen hoy método para candidatos

    20 de Octubre de 2017
    Pyongyang pide a los parlamentarios que "cumplan plenamente con su deber y se den cuenta del deseo de paz y justicia de la humanidad y vigilen las acciones crueles y temerarias de la administración Trump.

    "Carta abierta a los parlamentos de diferentes países." Pyongyang

    20 de Octubre de 2017
    Nuestra intención es la de fundar un espacio icónico para el diálogo y la ex- presión literaria con este primer encuentro, y esperamos que a lo largo de los años se convierta en uno de los festivales de literatura más sobresalientes.

    13 HABITACIONES PROPIAS primer encuentro internacional de literatura.

    18 de Octubre de 2017
    El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos

    Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez

    18 de Octubre de 2017
    Reúne a más de a más de 2 mil educadores para discutir las últimas tendencias, desafíos y avances en la tecnología en educación

    El SNTE participa en la 5ª. Edición cumbre de líderes mundiales de la innovación tecnológica educativa

    18 de Octubre de 2017
    La reunión fue encabezada por Lic. Victor Gandarilla Carrasco, Delegado de Gobernación.

    Se realizó la sexta reunión de Delegados Federales

    UA-100450438-1