SN Noticias Radio

Una enorme grieta divide África


Desde hace 15 días se presentó debido a las fuertes lluvias y movimientos sísmicos. Vea sus consecuencias.

Una enorme grieta divide África

Abril 03, 2018 13:48 hrs.
Periodismo Internacional › México
SN Noticias Culiacán › SN Noticias

Hace 15 días en Mai Mahiu, un pequeño pueblo de Kenia, la tierra comenzó a abrirse. Debido a las fuertes lluvias, las inundaciones y los temblores, se formó una grieta que, aproximadamente, tiene 15 metros de profundidad y 20 de ancho. Las carreteras, las instalaciones eléctricas y las casas aledañas quedaron destrozadas. Cientos de personas tuvieron que ser evacuadas.

Los geólogos explican que dicha apertura se debe, principalmente, a los movimientos sísmicos y a las tormentas. Además, recomiendan que como las grietas se forman en línea recta, lo mejor es correr y alejarse del camino de formación de esta.



Añaden que está vinculada a la falla tectónica del Valle del Rift, en África Orietal, y que con el paso del tiempo, más o menos en decenas de millones de años, podría dividir al continente en dos. Somalia, Kenia, Tanzania y gran parte de Etiopía estarían en el proceso de separación.

Cabe resaltar que el aumento de las grietas es un proceso que lleva tiempo y que es muy lento, es decir, por año se desplaza entre 2,5 y 5 centímetros.

La geóloga Lucía Pérez Díaz le explicó a la revista científica The Conversation, que "la fractura más interesante comenzó en la región de Afar, al norte de Etiopía, hace 30 millones de años...Actualmente en Afar la capa exterior sólida de la Tierra, llamada litósfera, se ha reducido hasta el punto de una ruptura casi completa".



La grieta se seguirá ampliando por el continente.

Pérez explicó que cuando se de todo el quiebre se comenzará a formar un nuevo océano. "Este proceso se acompaña de manifestaciones superficiales a lo largo del valle del rift en forma de vulcanismo y actividad sísmica. Las fracturas son la etapa inicial de una ruptura continental y, si tienen éxito, pueden conducir a la formación de una nueva cuenca oceánica", aclaró en la revista.

Concluyó haciendo énfasis en que estas fallas repentinas pueden "darle un sentido de urgencia a los cambios continentales, pero la mayoría de las veces se trata de dividir África sin que nadie se dé cuenta".

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1