Tribunal Constitucional español anula referéndum de independencia para Cataluña


Tribunal Constitucional anuló el referéndum catalán y cerró la puerta a la independencia

Tribunal Constitucional español anula referéndum de independencia para Cataluña

Gobierno

Octubre 17, 2017 14:43 hrs.
Gobierno Internacional › España
SN Noticias Culiacán › SN Noticias

El Tribunal Constitucional de España declaró inconstitucional la ley de referendo que establecía un carácter vinculante a los resultados obtenidos tras la consulta popular del pasado 1 de octubre.
Tras ser aprobada por el Parlamento catalán el 6 de septiembre, la norma había sido suspendida por el mismo tribunal dos días después.
La norma determinaba que, si en el referendo independentista el sí obtenía un voto más que el no, los líderes catalanes declaraban la independencia de la región.
Según el alto tribunal la región de Cataluña no tiene derecho de autodeterminación, por lo que no puede declarar unilateralmente la independencia de España.
La decisión de la Audiencia Nacional de España de encarcelar a Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, presidente de Ómnium Cultural, hizo que decenas de manifestantes se congregaran en el centro de Barcelona para expresar su desacuerdo.
’Es bastante extraño que los organizadores de la Vía Catalana, de todas las movilizaciones de los últimos cinco años en Cataluña del 11 de septiembre, pacíficas, estén en prisión por algo que no ha sido ningún tipo de violencia’, aseguró uno de los manifestantes.
’Me siento desolado porque no hay ningún tipo de voluntad de España de llegar a ningún acuerdo y la única solución que nos dejan es la que quiere la gente; la de declarar la independencia y hacerlo ya. No tenemos otra salida’, indicó otro ciudadano catalán.
Sánchez y Cuixart fueron detenidos por el delito de sedición. De acuerdo con la Justicia española, ambos líderes promovieron el asedio a la Guardia Civil durante las manifestaciones del pasado 20 de septiembre. Gobierno catalán asegura que los detenidos son "presos políticos"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont reaccionó a través de su cuenta de Twitter asegurando que España decidió ’encarcelar a líderes civiles de la sociedad catalana por organizar manifestaciones pacíficas’, de igual forma señaló que ’tenemos presos políticos de nuevo’.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

UA-100450438-1