TLCAN, La quinta ronda y todo sereno.

Algunas publicaciones señalan que no hay acuerdos concretos en los temas que se abordan durante esta sesión que concluirá el próximo martes 21 de noviembre.


TLCAN, La quinta ronda y todo sereno.

Gobierno

Noviembre 20, 2017 12:49 hrs.
Gobierno Nacional ›
SN Noticias Culiacán › SN Noticias

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa en la Ciudad de México y la información es escasa, sin embargo, algunas publicaciones señalan que no hay acuerdos concretos en los temas que se abordan durante esta sesión que concluirá el próximo martes 21 de noviembre.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando se iniciaron los trabajos formales para la modernización del TLCAN y se estimó entonces que alrededor de 30 grupos técnicos se reunirían para iniciar con las propuestas y negociaciones que los tres países involucrados (México, Canadá y Estados Unidos) han presentado en las diferentes rondas que ya se han hecho y las nuevas a tratarse en esta quinta.

Esta es la segunda ocasión que se lleva a cabo una ronda de negociaciones en México, dos en Estados Unidos y una más en Canadá. En las cuatro primeras mesas de negocios tampoco hubo acuerdos significativos, incluso en algunas el resultado no fue positivo para la Nación mexicana, sin embargo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, se ha mostrado positivo al término de las mismas con el discurso de ganar-ganar-ganar.


Desde la primera ronda, México dejó claro que no cederían a las propuestas ’inviables’ de Estados Unidos, como la del llevarse casi el 60 por ciento de la producción de autopartes y ensamble de automotores; además de la homologación del salario, por considerarse una ’intromisión’ a la Soberanía del país y el tema de la eliminación del Capítulo 19 con el que Estados Unidos pretende que todas las controversias que resulten del intercambio comercial se resuelvan en aquel país.

En esta quinta ronda, además de los temas que se traen ’arrastrando’ como justamente el Capítulo 19, se tratarán también los que tienen que ver con la periodicidad del TLCAN, es decir, Estados Unidos propone que tenga una vigencia de cinco años, lo que inversionistas y expertos han calificado como ’imposible’ debido a que no da certidumbre para las empresas y los acuerdos comerciales a largo plazo; contrario a ello, México propuso en voz de Guajardo Villarreal que cada cinco años se haga una revisión del mismo.

Se abordarán además los temas que tienen que ver con el registro de propiedad de algunos productos agrícolas, que legisladores, empresarios y productores mexicanos también han rechazado, debido a que no es ’leal’ que se registren y/o patenten los granos y semillas, así como otros productos del campo, que es lo que pretende el vecino país del norte.

Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha hecho un pronunciamiento al respecto de los avances de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN.

Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacán › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    UA-100450438-1