temas difíciles en la tercera ronda de modernización del TLCAN

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continua, y se espera que en la tercera ronda a iniciar este sábado 23 de Septiembre se toquen los temas más difíciles de estas negociaciones, afirmó Rafael Rodríguez Castaños.


temas difíciles en la tercera ronda de modernización del TLCAN

Economía

Septiembre 24, 2017 18:27 hrs.
Municipios › México Sinaloa / Culiacán
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

El Delegado de Economía en el Estado de Sinaloa explicó que si bien esta ronda se celebra en Ottawa, Canadá, todo el equipo mexicano estará presente, incluyendo a los empresarios que conforman el cuarto de junto.

’Lo dijo el Secretario Idelfonso Guajardo que no se bajara la guardia, pero con los progresos realizados en varias áreas temáticas en las primeras dos rondas de negociaciones del TLCAN ya se busca avanzar con nuevas propuestas de texto donde los temas más desafiantes comenzarán a tomar el centro de las negociaciones", dijo.

Las primeras dos rondas de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México se concentraron en capítulos que cubren a empresas pequeñas y medianas empresas, competitividad, comercio digital, servicios y medioambiente.

Ahora, los negociadores comenzarán a discutir temas más difíciles, como las normas de origen (qué cantidad de los componentes de un producto debe fabricarse en Norteamérica) estándares laborales que buscan elevar los sueldos en México y mecanismos para resolver disputas comerciales y de inversión.

’No cabe duda que los tres países, y sobre todo el nuestro, tiene la capacidad técnica para estas mesas de trabajo, son expertos en el tema que buscan que la modernización lleve a beneficios para los empresarios del país, ahora es necesario encontrar la voluntad política para materializar los resultados en los tiempos adecuados, es decir, antes de que termine este año’.
’Otro tema que se puede tratar en esta tercera ronda es eliminar un sistema de arbitraje para resolver las disputas comerciales, conocido como Capítulo 19, que ha impedido que Washington inicie casos por dumping y subsidios contra empresas de Canadá y México. En este caso México ha sido claro que no nos conviene e incluso Canadá ha sugerido que abandonará las discusiones si se desecha el Capítulo 19’.

Durante cinco días en Ottawa, las partes volverán a reunirse en octubre en Washington en donde comenzaron las negociaciones hace dos meses. El objetivo es cerrar el trato antes de fin de año porque 2018 será un año electoral tanto en México como en Estados Unidos y eso complicará aún más las conversaciones.

Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacan › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    21 de Octubre de 2017
    El declive de una sociedad perdida con una moral relativa

    Esquizofrenia Social

    20 de Octubre de 2017
    La terna enviada por el ejecutivo también era conformada por Jai,e Salomón y Maria Cháidez

    Diputados Nombran a Magistrado: RICARDO AGUILAS OCHO RUBIO

    20 de Octubre de 2017
    La historia se ha repetido aquí en la ciudad de Benin, Nigeria, durante el Congreso Nacional Mariano. Al igual como sucedió hace 100 años en Fátima, Portugal, volvió a ocurrir el 13 de octubre de 2017.

    Se repitió el ’milagro del sol’ de la Virgen de Fátima. En celebración de sus 100 años.el pasado 13 octubre 2017.

    20 de Octubre de 2017
    Vladimir Putin extendería invitación a Joseph Blatter y Michel Platini, directivos suspendidos por FIFA, para asistir al Mundial Rusia 2018

    Joseph Blatter y Michel Platini, ambos vetados por las autoridades del futbol serán invitados especiales en el mundial de Rusia.

    20 de Octubre de 2017
    Se tendrá que definir hoy la forma en que se elegirán a los aspirantes a la presidencia de la república y de otros cargos rumbo al 2018.

    Eligen hoy método para candidatos

    20 de Octubre de 2017
    Pyongyang pide a los parlamentarios que "cumplan plenamente con su deber y se den cuenta del deseo de paz y justicia de la humanidad y vigilen las acciones crueles y temerarias de la administración Trump.

    "Carta abierta a los parlamentos de diferentes países." Pyongyang

    20 de Octubre de 2017
    Nuestra intención es la de fundar un espacio icónico para el diálogo y la ex- presión literaria con este primer encuentro, y esperamos que a lo largo de los años se convierta en uno de los festivales de literatura más sobresalientes.

    13 HABITACIONES PROPIAS primer encuentro internacional de literatura.

    18 de Octubre de 2017
    El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos

    Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez

    18 de Octubre de 2017
    Reúne a más de a más de 2 mil educadores para discutir las últimas tendencias, desafíos y avances en la tecnología en educación

    El SNTE participa en la 5ª. Edición cumbre de líderes mundiales de la innovación tecnológica educativa

    18 de Octubre de 2017
    La reunión fue encabezada por Lic. Victor Gandarilla Carrasco, Delegado de Gobernación.

    Se realizó la sexta reunión de Delegados Federales

    UA-100450438-1