Radio Online las 24 horas

Sonriente, Javier Duarte acepta enfrentar acusaciones en México


Eran las 12 del medio día tiempo local, Javier Duarte, llegó a la torre de tribunales de la capital guatemalteca fuertemente custodiado, a bordo de una camioneta de la Policía Nacional Civil.

Sonriente, Javier Duarte acepta enfrentar acusaciones en México

Duarte

Junio 28, 2017 13:59 hrs.
Política Nacional › México Veracruz
SN Noticias › SN Noticias

Llegó hasta la puerta del edificio donde decenas de medios de comunicación lo esperaban, vestido con pantalón gris, camisa a cuadros morada y esposado de manos.

’Lo que pasa es que como hay mucha gente aquí, cuando me ponen las esposas atrás, me lastimo. Entonces si me van a poner las esposas pónganme otras’, pidió el exgobernador de Veracruz.

Después, la revisión de rutina y le regresan los zapatos al exgobernador.

En el piso 13 una sala del Juzgado Tercero lo esperaba, y su decisión era aún un misterio.

¿Ex gobernador va usted a aceptar esta solicitud de extradición? ’Ya se enterará en su momento’, dijo.

Ya en la sala, el juez pidió a su abogado mexicano Pablo Campuzano, que se retirará por no haberse registrado de la manera correcta.

Juez: El caballero que lo acompaña, me podría dar su nombre y quién es usted.

Pablo Campuzano: Con gusto su señoría, Pablo Campuzano de la Mora, vengo como asesor de la defensa.

Juez: ¿Usted es abogado?

PC: Abogado mexicano.

Juez: ¿Usted ha sido incorporado al Colegio de Abogados de Guatemala?

PC: No, su señoría, vengo aquí como asesor de la defensa, del licenciado Velázquez, como abogado especializado en derecho mexicano.

Juez: Parte del ejercicio de la jurisdicción guatemalteca únicamente pueden estar presentes, los sujetos procesales que debidamente están acreditados.

PC: Los delitos que se le imputan previstos y sancionados por leyes mexicanas, es que la asesoría de esta asesoría mexicana resulta importante para el presente procedimiento

Juez: Pero no como partícipe, como defensor. Por ese motivo, le voy a indicar, que ante la ausencia de incorporación a nuestro Colegio, que en esta audiencia usted no puede estar.

Por varios minutos, Duarte escuchó de Karina Bolaños, fiscal del Ministerio Público de Guatemala, los delitos que se le imputan, le llamaron la atención por hacer gestos y corregir a la fiscal y finalmente aceptó la extradición solicitada por el gobierno mexicano el 7 de junio por los delitos del fuero de común de peculado, coalición, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

UA-100450438-1