Sexta ronda del TLCAN avanza lento, Trump.


Tras una semana de negociaciones en Montreal, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunieron ayer para abordar los resultados de las discusiones.

Sexta ronda del TLCAN avanza lento, Trump.

Economía

Enero 30, 2018 11:13 hrs.
Economía Internacional › México
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

La sexta ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó oficialmente ayer en Montreal (Canadá) con un moderado optimismo ante los avances en algunos temas, pero también con evidentes muestras de distanciamiento en puntos clave.

Tras una semana de negociaciones en Montreal, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunieron ayer para abordar los resultados de las discusiones.

Y, aunque los tres países expresaron de una forma u otra que se habían producido avances, todos también reconocieron que las negociaciones fueron difíciles y que todavía queda mucho camino por delante a pesar de que Montreal es, en principio, la penúltima ronda negociadora.

"No ha sido fácil", reconoció Guajardo en la comparecencia ante los medios de comunicación que siguió a la reunión trilateral que mantuvo con sus colegas canadiense y estadounidense.

Pero el secretario mexicano reconoció que se "está en un mejor momento ahora" gracias a que se han conseguido "avances".

En términos similares se expresaron Lighthizer y Freeland, aunque el representante estadounidense reservó gran parte de su discurso para castigar a Canadá, tanto por la propuesta que presentó sobre el sector automotriz como por demandar a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Creemos que se han producido algunos avances", declaró Lighthizer ante la mirada atenta de Guajardo y Freeland, como el acuerdo sobre el capítulo sobre corrupción.

Sin embargo, el responsable estadounidense añadió que "esta ronda fue un paso adelante, pero estamos avanzando muy lentamente".

Tras eso, Lighthizer dijo que la propuesta canadiense sobre contenido norteamericano en el sector automotriz, que parece querer contabilizar la propiedad intelectual para aumentar el contenido regional, "puede llevar a menos contenido regional que el que tenemos ahora".

"Esto es lo opuesto a lo que estamos intentando hacer", declaró Lighthizer, quien añadió que otras propuestas hechas por Canadá son "inaceptables".

Para finalizar, el representante estadounidense calificó de "sin precedentes", de "frívola" y como un "ataque masivo en todas nuestras leyes comerciales" la decisión de Ottawa de demandar a Washington ante la OMC por su uso de subvenciones antidumpig y compensatorias. El anfitrión de la reunión, Canadá, intentó no entrar en polémicas con Estados Unidos ante la prensa internacional presente en Montreal.

Freeland se limitó a señalar que la demanda ante la OMC es un tema independiente de la renegociación del TLCAN y que Ottawa siempre protegerá sus intereses económicos, aunque prefiere un acuerdo pactado entre las dos partes.

Pero, como resumió Lighthizer, "hoy se han logrado avances reales".

Además, del acuerdo sobre las medidas anticorrupción, las negociaciones han avanzando en los temas de telecomunicaciones y comercio digital hasta el punto de que se cree que esos dos capítulos estarán aprobados en la próxima ronda que se celebrará en la Ciudad de México a finales de febrero.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

UA-100450438-1