Radio las 24 horas

SECRETARÍA DE SALUD REITERA EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE OLA DE CALOR EN SINALOA


*Un llamado especial a personas de profesión u ocupaciones que se exponen directamente a temperaturas elevadas.

SECRETARÍA DE SALUD REITERA EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE OLA DE CALOR EN SINALOA

Salud

Junio 10, 2019 20:33 hrs.
Salud Municipios › México Sinaloa / Culiacán
Víctor M. Salazar › SN Noticias

Culiacán, Sinaloa, 10 de junio de 2019; La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa invita una vez más a toda la población sinaloense a extremar precauciones debido a las altas temperaturas que forman parte de la ola de calor que se ha presentado en la entidad y que año con año se sienten sus efectos en los meses de verano.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, reiteró a la población en general que se debe evitar la exposición en el horario de las 11:00 a las 5:00 de la tarde, periodo en que los rayos del sol son más agresivos porque la temperatura corporal puede llegar a los 40 grados y eso es un factor de riesgo para el ser humano.

’Cuando por alguna razón tengamos que exponernos al sol habrá que buscar la forma de protegernos, buscar algún protector solar, un sombrero de base ancha, usar ropa suave e hidratarnos con agua natural o vida suero oral; cuando haya una sensación importante de mareos, dolor de cabeza, mucha sed, etc., habrá que, además de la hidratación, utilizar frazadas frías y ponerlas en todo el cuerpo; cuando hay un caso con golpe de calor extremo severo, son casos que interrumpen las funciones orgánicas del ser humano y pueden hacer que caiga en estado de falla orgánica, no hay que llegar a ello’, puntualizó.

El también titular de los Servicios de Salud de Sinaloa dijo que hasta el momento, el corte que realiza el área de Vigilancia Epidemiológica, en la semana 21 del año van 7 casos relacionados de impacto por el calor, con un fallecimiento en el municipio de El Rosario.

Dr. Gabriel García Martínez, Jefe de Vigilancia Epidemiológica del Centro de Salud Urbano de Culiacán, añadió que Sinaloa es uno de los estados de la República Mexicana que presenta mayores temperaturas elevadas en esta época del año, es por ello que en los servicios de salud de Sinaloa se busca hacer hincapié en las medidas de prevención para evitar el golpe de calor.

’Sinaloa es uno de los estados con mayor temperaturas elevadas en la República y por ello la preocupación del sector salud para invitar a la población a realizar las medidas de prevención y el cuidado que nos merecemos cada uno de los habitantes; el golpe de calor es toda persona que por exposición a temperaturas extremas elevadas, es decir mayor de 39.1 a 42 grados centígrados, que son las temperaturas que vamos a vivir en el estado, y tenemos que tener el cuidado de la exposición a estas temperaturas’, expresó.

Es importante señalar que los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años significan el sector de la población mayormente vulnerable a estas temperaturas elevadas, por lo que se deberá poner vital atención en su exposición directa a los rayos del sol.

De igual manera se hace la invitación a tomar suficientes líquidos, agua natural o sueros, dejando de lado las bebidas con endulzantes, estas últimas por lo contrario no favorecen a la hidratación que el cuerpo necesita.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1