Se unen casi 200 voces en el Encuentro de Coros Infantiles


El concierto fue organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaríade Cultura, a través del programa Alas y Raíces Sinaloa y tuvo un teatro más que lleno por un público que aplaudió e interactuó con las palmas en algunos temas.

Se unen casi 200 voces en el Encuentro de Coros Infantiles

Diciembre 03, 2018 13:01 hrs.
Cultura Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

Un coro monumental de casi 200 voces de niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad llenó todos los rincones del Teatro Socorro Astol para cerrar en grande el Encuentro Estatal de Coros Infantiles, en el que participaron seis coros de Los Mochis, Guasave, Bamoa (Guasave), Pericos (Mocorito), La Cruz de Elota y Culiacán.

El concierto fue organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces Sinaloa y tuvo un teatro más que lleno por un público que aplaudió e interactuó con las palmas en algunos temas.

Lo inauguraron Alejandro Mojica, director de Programación del ISIC, quien dirigió un mensaje de apertura, Judith Zazueta Aldapa, directora de Formación y Capacitación, y Jael Álvarez Otáñez, coordinadora estatal del programa Alas y Raíces Sinaloa, y fue clausurado con un mensaje de despedida por parte del maestro Mario Velarde, coordinador del evento.

El acompañamiento al piano estuvo a cargo de Lilia Valdespino, David Humberto Félix, Jorge Martínez Zazueta y Kevin Aldana Peñuelas, y además el percusionista Roberto Juárez Valenzuela, maestros y alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, plantel que además apoyó a través de sus alumnos en diversas actividades.

El concierto inició con cada uno de los coros cantando dos o tres piezas, para al final integrarse en un coro monumental en el que unieron sus voces, dirigidos en cada uno de las cuatro piezas por los directores de cuatro de los coros. Las piezas con que cerraron fueron Banaha (tradicional del Congo), Gloria, de Antonio Vivaldi; A la zarandela, de Julio Alberto Hernández Camejo, y Bonse Aba, tradicional de Zambia.

El programa inició con el coro Voces en Movimiento, de Los Mochis, dirigido por María del Consuelo Vázquez, que interpretó las piezas Da Hai! Gu Xiang (El océano mi hogar), de Yang Hongnian y El árbol (Opereta ecológica), de Alberto Grau.

Luego, el Coro Infantil de Casa Peiro, Pericos, que dirige Marco Antonio Rodríguez Badillo, cantó La muñeca fea, El ropavejero y La negrita Cucurumbé, de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri.

Le siguió Coral Santa Cecilia, de Guasave, con los temas Akai hana (Flor roja), de Mei Nakabayashi, y La cubanita,de Eva Ugalde, bajo la dirección de Edson Emmanuel San Martín Gámez.

Por su parte el coro Vocecitas Blancas, de La Cruz de Elota, interpretó las piezas Chiu, Chiu, Chiu, de Nicanor Molinare, y Más despacio, de Charito Acuña, dirigido por Érika Gabriela Favela, tras lo cual el Coro Infantil del ISIC cantó Manx Lullaby, canción británica; Ophelia letter blow’ way, arreglo de R. Gritton (de Trinidad y Tobago), y Qué linda, linda, con arreglos Ana María Raga, bajo la dirección de
Mario Velarde.

Finalmente, el Coro de Bamoa, interpretó coros y fragmentos de la ópera Carmen (Coro de niños callejeros, La Habanera, Marcha y coros) de George Bizet, para cerrar con el villancico Ven a cantar, de J. R. Flores, bajo la dirección Francisco Chan Peñasco, quien fue reconocido por sus 42 años dirigiendo coros.

Y el cierre fue monumental.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1