Se realizó la sexta reunión de Delegados Federales

La reunión fue encabezada por Lic. Victor Gandarilla Carrasco, Delegado de Gobernación.


Se realizó la sexta reunión de Delegados Federales

Economía

Octubre 18, 2017 14:31 hrs.
Municipios › México Sinaloa / Culiacán
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

El evento fue dirigido por Lic. Víctor Gandarilla Carrasco, Delegado de Gobernación en el estado de Sinaloa, quien destacó la importancia de acercar la información referente a las acciones que realizan las delegaciones federales en el Estado, en apego a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de trasparentar el desempeño de sus servidores públicos.
En el evento participaron los Delegados Federales de Condusef, María Guadalupe Espinoza Calderón, Oscar Sanora Quintero, de Banobras, Carlos Alberto López Montoya, Delegado de Prodecon, Ramón Barajas López, de Financiera Nacional de Desarrollo, Efraín Reyes Rodríguez de Financiera Rural y Guillermo Barnes Levin de Nafin, integrantes del Gabinete de Desarrollo Financiero.
Los titulares de las dependencias presentaron un balance en materia de desarrollo financiero, así, Oscar Sanora Quintero, delegado de Banobras y Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Financiero destacó que se busca apoyar el desarrollo de Infraestructura y prestación de servicios públicos de los municipios. Desde adquisición de equipamiento hasta obras de gran escala.

Agregó que el financiamiento durante el 2013 a 2016 ascendió a $736 mdp destinado a diferentes proyectos de inversión pública productiva, para el presente año se estima un monto por $72 mdp adicional y para el rubro de reestructura/refinanciamiento cuyo origen haya sido inversión pública productiva se proyecta un monto de $500 mdp. Éste último apartado representa un aumento significativo, lo cual obedece a los beneficios de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios que permite realizar de manera más rápida y expedita estos procesos mejorando las obligaciones contractuales de los créditos, entre ellos la disminución de intereses, disminución de participaciones, siempre y cuando, que no se amplié el esquema de pagos de capital.

Ramón Barajas López, de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero informó que se trabaja para que el sector agropecuario de Sinaloa acceda al crédito oportuno, en condiciones competitivas ya que esto se traduce en un incremento en la productividad del campo sinaloense. Informó La FND en Culiacán, colocó 4,310 mdp en créditos al cierre del 2016. Lo que representó obtener el primer lugar en el ranking nacional; de igual forma el estado de Sinaloa alcanzó el primero lugar en el ranking nacional con una colocación de 7,860 mdp. Añadió que este año se otorgarán más de 10 mil millones de pesos para atender la demanda de crédito. En Sinaloa, el año pasado, la Financiera prestó casi 8 mil millones de pesos.
Efraín Reyes Rodríguez de Financiera Rural destacó que FIRA coloca 150 mil millones de créditos en el país y en Sinaloa la colocación es de $19 mil millones, que corresponde al 13% de los recursos nacionales que se canalizan a través de 20 Bancos, 7 SOFOMES con operación directa en FIRA y 80 parafinancieras que se atienden por la banca comercial y hacen posible atender más de 45 mil productores beneficiados con crédito. Añadió que respaldan a los bancos para que atiendan a los agronegocios con crédito, otorgándoles sus garantías: FEGA, FONAGA-SAGARPA, INADEM-Secretaría de Economía. Gracias a estas garantías especiales se otorgan 8 mil millones de crédito.

Sobre la importancia de la educación financiera habló María Guadalupe Espinoza Calderón, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), manifestó que se pretende impulsar una correcta administración de los recursos en los hogares, difundir los derechos como consumidores financieros y aminorar los riesgos de sobreendeudamiento y mal uso de productos y servicios financieros entre la población. Espinoza Calderón aconsejó ser muy cuidadosos a la hora de proporcionar información a la hora de recibir correos electrónicos o alertas al celular indicando cargos, pues el usuario debe llamar directamente a la institución bancaria para evitar ser víctimas de fraude.
Guillermo Barnes Levin, Delegado de Nafin, comentó que se busca facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), emprendedores y proyectos de inversión prioritarios, al financiamiento y otros servicios de desarrollo empresarial, así como contribuir a la formación de mercados financieros y fungir como fiduciario y agente financiero del Gobierno Federal, lo que permite impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional, ejemplificó que en ’Crédito Joven’, Sinaloa es el estado con mayor número de beneficiados, 300 casos con un monto otorgado de 94.1 millones de pesos.
Carlos Alberto López Montoya, de Prodecon, puntualizó que se ha tenido un crecimiento del 40% anual en los servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes. Así como de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para resolver de forma anticipada y consensuada los diferendos que durante el ejercicio de las facultades de comprobación surjan entre las autoridades fiscales los contribuyentes, o bien, para regularizar la situación fiscal de estos últimos.

De igual manera Prodecon entre otras atribuciones sustantivas, fomenta la cultura contributiva, realiza propuestas de modificaciones normativas y legales, identifica e investiga problemas sistémicos, celebra reuniones periódicas con autoridades fiscales federales, interpreta disposiciones legales y emite recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias, los resultados han sido satisfactorios en un 95% de los casos.

Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacan › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    17 de Noviembre de 2017
    El taller se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Ciencias de Sinaloa a partir de las 9:30 de la mañana

    PRONAFIM capacitará a microempresarios de Sinaloa

    17 de Noviembre de 2017
    En conferencia de prensa el ISIC dio a conocer el programa de estos 100 años de conmemorar al Idolo del pueblo Pedro Infante

    100 Aniversario de Pedro Infante: ISIC

    16 de Noviembre de 2017
    El mandatario promulgó la Ley General de Desaparición ante miembros de organizaciones de la sociedad civil; ahí dijo que la ley "da herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares".

    Promulga Peña Nieto ley sobre desaparición forzada.

    15 de Noviembre de 2017
    En un comunicado, el gobierno de Maduro calificó las nuevas restricciones europeas de ’ilegales, absurdas e ineficaces’.

    La Unión Europea aprueba un embargo de armas contra Venezuela

    14 de Noviembre de 2017
    Vicente Amaral, comentó que desde su origen este evento se plantea ser un espacio de diálogo entre los académicos, promotores culturales, administradores, gestores, estudiantes y público en general,

    Anuncian III Foro Nacional del Patrimonio Cultural, este miércoles.

    14 de Noviembre de 2017
    "El tema de los derechos humanos surgió brevemente en el contexto de la lucha contra las drogas ilegales de Filipinas",

    Donald Trump y Rodrigo Duterte dialogan sobre guerra contra el terrorismo.

    14 de Noviembre de 2017
    A las 10 de la mañana se inauguró la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, con una ceremonia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

    Se inaugura hoy cumbre mundial de lideres contra el cáncer.

    14 de Noviembre de 2017
    Los tres partidos buscarán ganar la jefatura de Gobierno en las próximas elecciones capitalinas.

    Registran Frente Ciudadano en CDMX.

    13 de Noviembre de 2017
    El multimillonario Bill Gates adquirió casi 10 mil hectáreas de tierra en el sudoeste de Arizona para la construcción de una nueva ’ciudad inteligente’.

    Anuncia Bill Gates, construcción de ciudad inteligante.

    13 de Noviembre de 2017
    Trump despide larga gira por Asia con reuniones bilaterales en Filipinas

    Trump cierra gira por Asia.

    UA-100450438-1