Salvador Cuevas Acuña: Un caballero de esos a la antigua: por Héctor Pérez García

Las cárites seguro alegran más aún la fiesta, el vino, el baile, y todo aquello que recogen las musas como alimento para sobrevivir.


Salvador Cuevas Acuña: Un caballero de esos a la antigua: por Héctor Pérez García

Cultura

Agosto 04, 2017 00:14 hrs.
Nacional › México Sinaloa
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

De cualquier modo las diosas de la alegría no existieron sólo para los griegos o romanos, sino que arrancan de la misma raíz de la tierra con que fuimos creados, arrancan de la raíz del primer humano sorprendido por el arco del cielo. Llámese Cárite o llámese sol, noche de luna, primer beso soñado, la alegría es una de las primeras alegrías de la gente, la que impulsó a arar los campos, a implantar la semilla y a enamorarse.

hace días comparti mesa con Salvador Cuevas Acuña acompañados de cárites silentes, pero haciendo honor a su nombre; plenas de gracia. Mientras conversábamos degustando un buen tequila y botana acicalada; mientras escuchaba sus profundas reflexiones, comprendía aquello que se dice que cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar.

No es hermoso ser viejo pero tampoco es hermoso ser joven: la maravilla es la vida entera, nuestras figuras bellas encogiendo como telas antiguas, nuestra amistad llegando a ser de una especie muy rara, probada por los años como ese vino de los dioses.

Había conocido a Salvador Cuevas Acuña hace pocos años en ocasión de la invitación recibida para conformar en Puerto Vallarta un Capitulo de la Asociación Mexicana de Ex Presidentes Empresariales, de la cual él fue el iniciador y sigue siendo su líder moral.

En realidad conocí a don Salvador (me confesó ser tres meses mayor y por lo tanto debería respetar su longevidad, ambos nacidos en 1934) el día de ayer, puesto que a una persona se le conoce cuando se le puede ver el alma a través de sus ojos. Él sabía más de mí que yo de él, así que fue un encuentro que se abrigó en la calidez y en la sinceridad.

Encontramos durante nuestra conversación que tenemos amigos mutuos, que conocemos lugares comunes y que nuestra filosofía de la vida es parecida. Para comenzar a ambos nos gusta el mismo tipo y marca de tequila. Don Salvador es un hombre de ética y honestidad en todos sus actos de la vida, cualidad de la cual pocos podemos presumir. Sin embargo y aunque la vida enseña no todos aprendemos. Se unieron al grupo las musas y junto con las cárites bromeamos, nos contamos anécdotas y reímos como pocas veces puede un hombre reír, como cuando se ríe de uno mismo.

Alguna vez estuve en casa de Salvador Cuevas Acuña, allá por los rumbos de la vieja Colonia Americana en Guadalajara. Casa almizclada con cultura y devoción. Ahí me platicó algo de su vida profesional, de su afán de servicio al prójimo y de su sueño de cambiar la realidad de un entorno poco propicio para cultivar los valores de la humanidad. Recibí de sus manos un cuaderno sobre PRPÓSITO NACIONAL A.C. que luego publique en este diario: ’EXORTACIÓN A LA NACIÓN MEXICANA’.

Al principio del texto de referencia una frase nos ataja: NOS PREOCUPA LA PERVERSIDAD DE LOS MALOS, PERO MÁS PREOCUPANTE ES LA INDIFERENCIA Y PASIVIDAD DE LOS BUENOS. UNIDAD NACIONAL A.C.

’Como un grito desesperado de la conciencia de una nación ha surgido un grupo de ciudadanos que analizando nuestras circunstancias; actitudes y comportamiento social, lanzan un exhorto a la reflexión y sugieren cambios a nuestra convivencia como miembros de una comunidad nacional.

Mejores tiempos no pudieron haber escogido para invitarnos a reflexionar sobre las causas de nuestros males. Somos los hombres y mujeres de una sociedad una suma de lo que son cada uno de los individuos que la conforman.

’UNIDAD NACIONAL A.C. nace de una severa reflexión social, de una profunda y sincera vocación de servicio a la patria y a México y como la expresión plena de un resuelto espíritu cívico y ciudadano, ante la intrincada problemática que aqueja a nuestro país, asediado por una insoslayable crisis existencial, que afecta, de una u otra manera, a todos los sectores de la población.

’UNIDAD NACIONAL A.C. sostiene que cuando los valores tradicionales se olvidan o caen en desuso total o parcialmente, o son tergiversados por preferir extravagantes y efímeros abalorios, la sociedad sufre perniciosas desviaciones y desatinos que la conducen dramáticamente a la discordia, la inestabilidad, la inseguridad, la violencia y la criminalidad en todas sus sofisticadas manifestaciones.

Como lógica consecuencia del extravío en la vigencia de los valores tradicionales prevalece en México una descomposición social generalizada que nos puede conducir peligrosamente a la anarquía y a la desintegración nacional’.

’En las últimas décadas se han socavado sucesivamente en México, los imprescindibles conceptos de la autoridad y respeto a los padres de familia, a la autoridad que representan nuestros mayores, nuestros maestros, así como los gobernantes, creándose un grave relajamiento en el orden social’.

Vale intercalar aquí una anécdota escuchada en un pueblo de la Sierra cercana; una periodista preguntó a un viejo maestro de escuela su opinión sobre si los profesores de nuestros tiempos son mejores o peores que ’los de antes’. – Los maestros de escuela son los mismos, los que son peores son los padres-, respondió. ’No se dan cuenta los padres que a la escuela van los niños a recibir instrucción escolar, mientras que la educación es deber de los padres inculcarla. Los valores se enseñan en el hogar con la ayuda del ejemplo’.

En esta ocasión Salvador Cuevas Acuña me hizo entrega de otro cuaderno de PRONAL, A.C. PROYECTO ESTRATEGICO DE OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO DE PROPÓSITO NACIONAL A.C. con la intención de difundir su contenido entre todas aquellas personas que estén hastiadas de la situación que actualmente se sufre en la sociedad. Una sociedad donde ha sentado sus reales el MODUS LUCRANDI, o sea el lucro por encima de los valores que es la verdadera riqueza de una sociedad.

Un político humanista, más humanista que político, declaró hace poco: ’O logras ser feliz con poco, ligero de equipaje, porque la felicidad está dentro tuyo, o no lograrás nada. Esto no es una apología de la pobreza, es una apología de la sobriedad. Como hemos inventado una sociedad de consumo, consumista. Una montaña de consumo superfluo, y hay que tirar y vivir comprando, comprando y tirando… ¡Y lo que hemos estado gastando es tiempo de vida! Porque cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata. Lo compras con tiempo de vida que tuviste que gastar, sólo que con una pequeña diferencia: lo único que no puedes comprar es la vida. La vida se gasta, y es miserable gastar la vida para perder libertad’.

Finalmente el mensaje traído por un hombre que sueña con un mejor país: ’Si usted comparte la fe en los valores nacionales de nuestra historia, cultura y tradiciones, seguramente le interesará conocer los principios y objetivos en los que está cimentada la existencia de PROPÓSITO NACIONAL A.C. propositonacionalac@gmail.com

Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacan › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    17 de Octubre de 2017
    Ganó la propuesta presentada por Carlos Cota Schiller, Bernardo Vásquez Alarcón y Ruidelino Colón Tamayo

    Premian a ganadores del jingle de la Expo Agro Sinaloa 2018

    17 de Octubre de 2017
    Grupo ciudadano con apoyo de instituciones celebrarán el Día de Muertos con actividades culturales

    En San Ignacio e Ixpalino, del 1 al 4 de noviembre, se festejará el primer Festival de las Ánimas

    17 de Octubre de 2017
    Tribunal Constitucional anuló el referéndum catalán y cerró la puerta a la independencia

    Tribunal Constitucional español anula referéndum de independencia para Cataluña

    17 de Octubre de 2017
    Se entrega premio Estatal de Deporte 2017.

    ITZEL, JORGE HUIE Y CASTELLANOS GANAN PED POR SEGUNDA VEZ

    16 de Octubre de 2017
    Rafael Rodríguez Castaños informó que a través de este programa los interesados aprenderán conocimientos básicos para crear su empresa

    Abre Programa de Incubación en Línea

    16 de Octubre de 2017
    Sophia: la primera menor de edad que cambia su nombre y género de forma legal en México. Tiene tan solo 6 años.

    ¿Ignorancia o Estupidez? Increíble lo que padres hacen a su hijo.

    16 de Octubre de 2017
    WWF solicitó la creación de un área marina protegida en la Antártida Oriental después de la muerte en masa de crías de una colonia de pingüinos adelaida: sólo sobrevivieron dos bebés de una colonia de casi 40.000. Las muertes son por el calentamiento global, que provocó que los adultos tardaran más en traerl

    Tragedia en la Antártida

    16 de Octubre de 2017
    Es el peor atentado en la historia de Somalia, suman más de 300 muertos.

    Atentado terrorista en Somalia.

    15 de Octubre de 2017
    Contunuan las protestas en Guadalajara contra el Sincretismo; no pararan hasta que se retire la escultura.

    El cardenal por Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, arremete nuevamente contra la obra de Ismael Vargas

    15 de Octubre de 2017
    Suman 40 las candidaturas independientes aprobadas por el INE.

    INE recibe registros de candidatos rumbo a 2018, pululan las candidaturas independientes.

    UA-100450438-1