Reunión entre autoridades de México y Estados Unidos para hablar de aranceles

1

Junio 01, 2019 12:11 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › México


La reunión entre delegaciones de México y EEUU para tratar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones desde su vecino del sur en represalia por la inmigración ilegal, tendrá lugar el 12 de junio en Washington, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

"Les informo que la cumbre para resolver el diferendo de EEUU con nuestro país será el miércoles en Washington. Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana. Este servidor la mexicana. Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México", dijo este viernes el canciller en su cuenta de la red social Twitter desde el aeropuerto cuando se aprestaba a partir.

Les informo que la cumbre para resolver el diferendo de EU con nuestro país será el miércoles en Washington.Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana. Este servidor la mexicana.Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México.

El canciller explicó que se necesita una buena preparación y contactos con aliados en el tema que se harán el fin de semana y por esas razones viajó el viernes.

Añadió que habló vía telefónica con el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y con Pompeo antes de abordar el vuelo a Washington vía Houston.
"Se inicia proceso de negociación. Escuché interés y respeto a la carta del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Avanzamos", comentó Ebrard, refiriéndose a una misiva divulgada el jueves por la noche en la que el mandatario pidió a Trump dialogar y buscar alternativas de fondo al problema migratorio.

El jueves, Trump dijo que desde el 10 de junio se empezará a aplicar un arancel del 5 por ciento a todos los productos importados desde México, un tributo que se elevará progresivamente hasta llegar al 25 por ciento en octubre, si México no toma acciones urgentes para frenar el flujo de migrantes hacia EEUU.

Miles de personas, en su mayoría centroamericanas, han llegado a la frontera entre México y EEUU escapando de la pobreza y la violencia con la esperanza de solicitar asilo en la potencia norteamericana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) dijo el jueves que en lo que va del año fiscal que comenzó en octubre, sus agentes han detenido a más de 500.000 personas en la frontera suroeste.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.