¿Quiénes son los LeBarón y cuál es su historia en México?

1

Noviembre 05, 2019 15:36 hrs.

Códice 21 › codice21.com.mx

Espectáculos Internacional › México


Los LeBarón son una familia que encabeza una comunidad mormona homónima, que se estableció entre los límites de Chihuahua y Sonora.

Se les considera una de las familias más poderosas y trabajadoras de la región, que se dedica a actividades como la agricultura, el comercio y la ganadería.

Su historia inicia cuando Alma Dayer LeBaron, perteneciente a una rama fundamental mormona, se negó a dejar la poligamia y junto a otros miembros se separó de esa organización para emigrar a México.

Hacia 1942 formó una comunidad en lo que hoy es la colonia LeBarón, en el municipio de Galeana, en el noreste de Chihuahua.

En 1955, Joel LeBaron y Ervil LeBaron, hijos de Alma, fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, una rama fundamentalista de los mormones.

Los Lebarón volvieron a ser noticia en mayo de 2009, cuando en medio de la crisis provocada por ’La Guerra contra el narco’, miembros del crimen organizado secuestraron a Erick LeBarón, de 17 años.

Aunque se exigía un millón de dólares por su libertad, la comunidad de los LeBarón se negó a pagar. y optaron por manifestarse en medios locales, estatales y nacionales. Los secuestradores terminaron liberándolo el 9 de mayo sin que la familia realizara ningún pago.

Desde entonces, los LeBarón se convirtieron en un símbolo de la lucha contra el crimen organizado, logrando que en junio de ese mismo año, fueran detenidos 25 miembros de la organización que presuntamente ordenó el secuestro de Erick.

En represalia, Benjamín LeBarón, hermano de Erick, y Luis Widmar Stubbs, también miembro de la comunidad, fueron secuestrados y asesinados días después.

Para 2018 la familia tuvo confrontaciones contra el gremio ejidatario, quienes protestaron por la escasez de agua que sufrían en sus tierras. Como la comunidad LeBarón se poblaba de árboles, fueron señalados por conducir el líquido hacia sus poblados para el riego de sus plantas.

Para protegerse de la violencia de la que frecuentemente son objeto, los LeBarón han pedido la creación de una policía civil. Aunque en un inicio los funcionarios apoyaron esta medida, al poco tiempo fue rechazada.

Alex LeBarón, diputado local de la comunidad, y el activista Julián Lebarón, han denunciado que los secuestros en la región son una constante.

El lunes 4 de noviembre de 2019, varias mujeres y niños de la familia LeBarón fueron atacados y asesinados cuando viajaban en caravana.

Con Información de Televisa.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.