Propone MAPASIN establecer medidas más rigurosas para el otorgamiento de licencias de conducir

1

Julio 05, 2019 19:24 hrs.

Genaro Portillo › SN Noticias

Transporte Estados › México Sinaloa


Que, para el otorgamiento de licencias de conducir en todos sus tipos, ya sean por primera vez o por renovación sean obligatorios cursos de capacitación en materia de educación y seguridad vial, así como reforzar y establecer criterios más estrictos para el otorgamiento de las licencias, es lo que Mapasin, colectivo ciudadano que promueve la movilidad sustentable y segura, propone ante el alto índice de siniestros viales registrados en Culiacán y Sinaloa.

Estas propuestas fueron entregadas por integrantes de Mapasin formalmente a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Sustentable y a la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado, esperando sean tomadas en cuenta en la estructuración del Reglamento de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Sinaloa, el cual se encuentra actualmente en construcción desde la Dirección de Movilidad del Estado.

Luis Castro Castro, Gerente de Planeación Urbana y Conservación Ambiental de Fundación GC1 y representante de Mapasin, manifestó, que es de suma importancia poner sobre la mesa el tema de la seguridad vial debido a los hechos sucedidos en las ultimas semanas en la ciudad y establecer una normativa que proponga lineamientos más rígidos a la hora de acceder a licencias de conducir.

’El problema de estas situaciones es que ya es un problema de salud pública que debe ser atendido de manera urgente, las autoridades deben garantizar acciones integrales que cambien esta situación, nosotros desde Mapasin estamos colaborando con las autoridades en la búsqueda de soluciones adecuadas y creo que, así como nosotros otras organizaciones de la sociedad civil estarán dispuestas a trabajar en equipo para encontrar una solución’, aseveró.

Señaló que desde el área de proyectos de Mapasin se ha trabajado en un mapeo y análisis de la siniestralidad vial en el área urbana de Culiacán, hasta hoy, dijo, se han analizado los años 2017, 2018 y lo transcurrido del año actual. Se cuenta también con datos de los años 2014, 2015 y 2016, sin embargo, estos están en el proceso de ser mapeados para conocer los puntos exactos en los cuales sucedieron los hechos.

Por su parte, Ricardo Gastélum, integrante del área de Proyectos de Mapasin y encargado del análisis de siniestralidad vial en Culiacán, indicó que los datos permiten realizar un diagnóstico espacial de los siniestros viales, lo que a su vez posibilitará conocer la ubicación espacial de los diferentes tipos de siniestros viales, identificar los corredores con mayor grado de siniestralidad, así como los cruceros con mayor grado de siniestralidad.

’En ocasiones el punto donde se registró el siniestro no es mas que el fin de un problema que se originó metros más atrás, es por eso de la importancia de estudiar todo el contexto de los lugares en donde suceden los siniestros y no solo el punto especifico, ya que el contexto urbano que se encuentra alrededor puede decirnos mucho más’.

Integrantes de Mapasin manifestaron que están trabajando en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, lo que les ha permitido conocer en un espectro más amplio la problemática que enfrentan Culiacán y Sinaloa en materia de seguridad vial, aseguraron que es urgente establecer acciones para proveer seguridad a las personas que caminan o transitan por las calles de la ciudad.

A continuación, enumeramos las propuestas de Mapasin para mejorar la Seguridad Vial en Culiacán y Sinaloa:



1. Cursos de educación vial OBLIGATORIOS para todas las personas que busquen tramitar licencia de conducir en cualquiera de sus tipos, ya sea por primera vez o para renovación, este tipo de medidas ya se ha implementado en otros estados, como Jalisco, trayendo cambios palpables en materia de seguridad vial.

2. Que los requisitos para tramitar una licencia de conducir de cualquier tipo sean más rigurosa y estrictos, no podemos permitir que cualquier persona sin conocimiento de los reglamentos básicos de convivencia vial se encuentre tras un volante.

3. Incrementar los montos de las multas de tránsito para automovilistas en el estado.

4. Que se brinde atención prioritaria a los cruceros con mayor índice de siniestros viales en la ciudad, procurando diseños incluyentes y respetando la Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa que da prioridad de movilidad a peatones.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.