Desde diarioalmomento.com

Promueven foro nacional de periodistas

’se debe escuchar a comunicadores’: CPAC


Promueven foro nacional de periodistas

Periodismo

Julio 01, 2017 19:48 hrs.
Estados › México Oaxaca
Agencias › diarioalmomento.com

*Destaca Fiscal la necesidad de ’prevenir y sancionar delitos’

OAXACA, Oax., .-La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez en reunión de trabajo este viernes 30 de junio con el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y el Club de Periodistas de Antequera, A.C. que preside Ángel Soriano Carrasco, acordaron la creación de un Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y la celebración, en este año, de un Foro Nacional de Periodistas para conocer propuestas de los comunicadores del país sobre la realidad de cada entidad federativa y caminar hacia una legislación nacional.

Efectuada en las instalaciones de la ex Procuraduría de Justicia de Oaxaca, en La Experimental, el encuentro se efectuó a fin de dar continuidad a investigaciones vinculadas con delitos cometidos en contra de la libertad de expresión en Oaxaca, considerada como la segunda entidad con más agresiones a comunicadores.

La legisladora indicó que debido a que el gobierno federal ’no da resultados’, es imperante trabajar con los estados para dar solución a este grave problema que es de todos; por ello, se generan reuniones de trabajo con Fiscalías y Procuradurías estatales.

Consideró necesario que la Federación haga su parte, pues es ’inadmisible el nivel de impunidad e ineficiencia’ de las dependencias del gobierno, particularmente de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)’.

Velázquez Valdez afirmó que desde la instancia que preside se da seguimiento muy puntual a los ataques a comunicadores, ’algo muy relevante –enfatizó- sobre todo cuando este sexenio ha sido señalado a nivel internacional como el más violento contra la libertad de expresión’.

Con la participación del también diputado federal por Oaxaca, Luis de León Martínez Sánchez (PAN), el Fiscal General de Oaxaca dijo que la semana próxima se reunirá con el Fiscal General de la nación, Raúl Cervantes, para conocer la propuesta federal sobre el tema e implementarla en la entidad, en tanto se dará seguimiento a las carpetas de investigación sobre agresiones a periodistas en la entidad.

A su vez, Ángel Soriano Carrasco, presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C. indicó que en un foro nacional se deben escuchar las propuestas de los colegas del país y establecer medidas de prevención y castigo para las agresiones a comunicadores, toda vez que hay entidades del país donde el ejercicio de la profesión es de alto riesgo de acuerdo a los observadores internacionales y a la realidad del país.

Compartir noticia


Califica esta información

Agencias › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    UA-100450438-1