En vivo

Programas grabados

Prepara Dulce Chacón su expo Vanitas Portus, en el MASIN


Abrirá el viernes 5 de abril, con tres series en torno a la interrelación entre Manila y Acapulco a través del tiempo.

Prepara Dulce Chacón su expo Vanitas Portus, en el MASIN

Cultura

Marzo 29, 2019 19:59 hrs.
Cultura Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

El Instituto Sinaloense de Cultura a través del Museo de Arte de Sinaloa, prepara la exposición Vanitas Portus, de la artista Dulce Chacón, con un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, cuya inauguración se llevará a cabo el próximo viernes 5 de abril, a las 19:30 horas en el Nivel 5 del Museo de Arte de Sinaloa.

La exposición de la artista visual e ilustradora Dulce Chacón (Ciudad de México, 1976) permanecerá abierta hasta finales de mayo del año en curso para el deleite de todos los asistentes.

La muestra Vanitas Portus está integrada por tres series, las cuales acompañan a dos lienzos elaborados a base de la grana cochinilla- y una intervención a pared, Dulce Chacón ahonda en Vanitas Portus, una narrativa visual e histórica que devela una serie de interrelaciones entre los puertos de Manila (Filipinas) y Acapulco (México).

Como si se tratasen de dos espejos que se miran, ambas ciudades conviven sobre el mismo lienzo con elementos que revelan su acontecer en determinada época, sus horizontes geográficos, mismos que son acompañados de constelaciones, motivos de la naturaleza, animales reales e imaginarios, entre otras formas que construyen el paisaje a través de símbolos que señalan lo efímero, mediante la
utilización de cráneos y elementos cambiantes como flores.

El Vanitas señala la metamorfosis inevitable de una situación o evento en la vida del ser humano. Las imágenes que el espectador podrá reconocer en esta serie se enfocan en diferentes momentos históricos; las piezas que la integran apuntan a la experiencia empírica de la exploración, al reconocimiento de un mundo con límites imaginarios, y que mediante líneas trazó mapas de territorios e identidades.

Dulce Chacón estudió Artes Visuales en la E.N.A.P. México, D.F. (1994-1998), hoy Facultad de Artes y Diseño. Ha sido integrante del colectivo Arte Atlético (1998- 2003).

Ha expuesto su obra en diversos foros tanto nacionales como internacionales. Entre sus exposiciones más relevantes se encuentran Manila Biennale, Open City, Intramuros, Manila Filipinas (2018); MATRIX 175, Fallen Angels (2016), en Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford, Connecticut, E.U.A. y Reclaimed by Nature, Blue Star Contemporay Art Museum, Austin, Texas, E.U.A. (2016).

Ha realizado residencias artísticas en el Ironbridge Gorge Museum Trust, Shropshire, Reino Unido (2010) y en Temenggong Artist in Residence, Singapur (2013).

Fue becaria en México de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo A.C. (1998), dentro del Programa Educativo de SOMA (2010-2012) y del Programa Bancomer MACG Arte Actual 3a edición (2012-2014). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2018-2020).

Su trabajo se perfila como una investigación en narrativas visuales que desarrollan reinterpretaciones de eventos sucedidos en el pasado, cuyo registro mediático es utilizado como motivo detonantes del dibujo. Los resultados son reconstrucciones gráficas que abordan el evento haciendo una reflexión entre la representación de la realidad, versiones múltiples de lo real y lo imaginario. Vive y trabaja en la
Ciudad de México.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1