Óscar Liera

El dramaturgo, poeta y director de teatro fue considerado uno de los creadores escénicos más importantes de México de la segunda mitad del siglo XX.


Óscar Liera

Biografías

Agosto 10, 2017 16:24 hrs.
Estados › México Sinaloa
SN Noticias Culiacán › SN Noticias

Nació el 24 de diciembre de 1946 por la calle ferrocarril en la casa marcada con el número cuatro sur, a las orillas de la Ciudad de Culiacán, muy cerca de la estación del ferrocarril Sud Pacífico, frente a El llanito, en donde años después el Club Rotario construiría una enorme fuente que el pueblo bautizó como la Canasta.
Su padre, además de trabajador del ferrocarril, atendía un abarrote de propiedad familiar y se la pasaba diciendo versos y cantando canciones a cuanta persona acudía al negocio; de buen humor, ocurrente e improvisador de dichos. Su madre, una maestra de escuela primaria esmerada en enseñar a los niños: paciente y callada. Su hermana mayor , Carmen María, era una jovencita dotada de una notable belleza; componía inspirados poemas y era además una reconocida declamadora, solicitada para todo tipo de celebraciones; querida por compañeros y maestros en la Escuela Normal, donde cursaba sus estudios. Desgraciadamente falleció a los catorce años debido a un mal renal que la aquejó por mucho tiempo .
A Óscar le encantaba fabricar títeres con los cuales daba funciones en el patio de su casa y todos los niños de la manzana donde vivia eran sus invitados; inventaba nombres, identidades y diálogos para cada personaje; el vestuario para dichos personajes la confeccionaba amorosamente su mamá, convirtiéndose así en apoyo y cómplice de sus aspiraciones.Su educación media la recibió en la Universidad de Sinaloa. Durante esos tiempos mostró no sólo dificultades sino una cierta apatía por las ciencias exactas y el inglés, en contraste con un gran interés por la historia y la literatura universal, materias que él continuaba estudiando por cuenta propia más allá de sus obligaciones escolares. A cambio recibía la animación de sus maestros, a quienes les confesaba sus aspiraciones .
En su estancia en la ciudad de México ingresó en la Escuela Normal Superior, pero la abandonó cuando decidió seguir el verdadero impulso que movía su vida; caminaría por el sendero del tearo sin importar lo que sucediera e inició los estudios correspondientes en Bellas Artes. Insaciable como fue siempre, al término de ésta, estudió en la UNAM la licenciatura en Literatura Española. Actuaba en obras de teatro y con ello fue adquiriendo experiencia y maduración. En ese momento ya escribía cuentos, obras de teatro , guiones ; participaba en concursos de poesía, en los cuales obtuvo premios y reconocimientos a su talento. Escribió unos cuentos que nos maravillaron al descubrirlos en las reuniones que teníamos en el departamento de Jesús Ángel Ochoa Zazueta ( El chuti ), ubicado en lomas de plateros, donde vivía con su familia; al calor del bacanora y la bohemia nos leía unas historias deliciosas. Su obra era extensa. Se marchó después a parís en donde estuvo un tiempo largo viviendo intensamente lo que la Ciudad Luz le ofreció. Al regresar a la Ciudad de México no tardó en darse a conocer en el medio presentando obras. Cuando ya era reconocido por sus trabajos dentro y fuera del país, tomó la decisión de regresar a Culiacán y luchar contra viento y marea para fomentar la cultura teatral formando grupos de teatro que se presentaban en plazuelas y parques públicos, sin equipos y con escasa escenografía. Allí, enseñó a una generación los secretos de la actuación. Su crecimiento fue vertiginoso, pero con una calidad genial; su valor como dramaturgo y director de teatro fue reconocido no sólo en México sino en muchas partes del mundo. Se le han hecho innumerables homenajes y reconocimientos por su labor en el teatro; sus obras se han impreso en otros idiomas, no sólo en español, y representadas además de México, en otros países.

Una enfermedad lo consumió lentamente hasta que su corazón dejó de latir, en una casa muy cerca de la estación, frente a lo que había sido El llanito, y marcada con el número cuatro sur de la calle Ferrocarril; la misma donde había abierto sus ojos al mundo por primera vez en la víspera de una navidad, allá, en la ciudad a la que tanto amó: Culiacán.

Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacán › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    17 de Octubre de 2017
    Ganó la propuesta presentada por Carlos Cota Schiller, Bernardo Vásquez Alarcón y Ruidelino Colón Tamayo

    Premian a ganadores del jingle de la Expo Agro Sinaloa 2018

    17 de Octubre de 2017
    Grupo ciudadano con apoyo de instituciones celebrarán el Día de Muertos con actividades culturales

    En San Ignacio e Ixpalino, del 1 al 4 de noviembre, se festejará el primer Festival de las Ánimas

    17 de Octubre de 2017
    Tribunal Constitucional anuló el referéndum catalán y cerró la puerta a la independencia

    Tribunal Constitucional español anula referéndum de independencia para Cataluña

    17 de Octubre de 2017
    Se entrega premio Estatal de Deporte 2017.

    ITZEL, JORGE HUIE Y CASTELLANOS GANAN PED POR SEGUNDA VEZ

    16 de Octubre de 2017
    Rafael Rodríguez Castaños informó que a través de este programa los interesados aprenderán conocimientos básicos para crear su empresa

    Abre Programa de Incubación en Línea

    16 de Octubre de 2017
    Sophia: la primera menor de edad que cambia su nombre y género de forma legal en México. Tiene tan solo 6 años.

    ¿Ignorancia o Estupidez? Increíble lo que padres hacen a su hijo.

    16 de Octubre de 2017
    WWF solicitó la creación de un área marina protegida en la Antártida Oriental después de la muerte en masa de crías de una colonia de pingüinos adelaida: sólo sobrevivieron dos bebés de una colonia de casi 40.000. Las muertes son por el calentamiento global, que provocó que los adultos tardaran más en traerl

    Tragedia en la Antártida

    16 de Octubre de 2017
    Es el peor atentado en la historia de Somalia, suman más de 300 muertos.

    Atentado terrorista en Somalia.

    15 de Octubre de 2017
    Contunuan las protestas en Guadalajara contra el Sincretismo; no pararan hasta que se retire la escultura.

    El cardenal por Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, arremete nuevamente contra la obra de Ismael Vargas

    15 de Octubre de 2017
    Suman 40 las candidaturas independientes aprobadas por el INE.

    INE recibe registros de candidatos rumbo a 2018, pululan las candidaturas independientes.

    UA-100450438-1