¡Ofrece la OSSLA gran cierre del Festival con música sinaloense!

1

Noviembre 04, 2019 10:30 hrs.

Genaro Portillo › SN Noticias

Cultura Estados › México Sinaloa


Fue una gran fiesta de principio a fin, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes sonando como nunca con el programa Ritmos de mi Sinaloa, dedicado finalmente a casi pura música sinaloense, incluyendo popurrís en homenaje a Pedro Infante y José Ángel Espinoza Ferrusquilla, para cerrar fuerte el Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, en el Teatro Pablo de Villavicencio, que lució lleno con un público especialmente participativo.

Con la intervencipon del tenor navolatense José Manuel Chú y la cantante sinaloense Nadia Yuriar, además del Coro de la Ópera de Sinaloa, el magno programa contó con la dirección artística de Miguel Del Real, y contó con arreglos sinfónicos en su mayoría de Tony Taño, y algunos de L. Magallanes y D. Miller, Eugenio Toussaint, entre otros.

El programa varió de su versión original, para incluir casi exclusivamente temas sinaloenses o que los sinaloenses han hecho suyos en arreglos para tambora, como El manicero y los mambos de Dámaso Pérez Prado, que fueron incluidos.

Abrió fuerte con un Popurrí Sinaloa, en el que se oyeron temas de tambora con aires sinfónicos como El toro viejo, El palo verde y La cuichi, para continuar con el corrido Arriba mi Sinaloa, de Joel Elizalde, acompañado por las palmas del público.

Con el Popurrí sinaloense, entró a escena el tenor José Manuel Chú para cantar retazos de canciones populares como El Palo verde, La india bonita, El barzón, entre otras, seguido por el Coro, y que cerró con una larga ovación.

Nadia Yuriar, a su vez, presidió un Homenaje a Ferrusquilla al cantar dos de sus canciones más conocidas: Échame a mí culpa y Cariño nuevo. Luego, un Homenaje a Pedro Infante, en la voz de Chú con chispazos de temas como las Coplas de Dos tipos de cuidado, Nana Pancha, Adiós Lucrecia, Amorcito corazón, Mía y luego los dos cantaron entera Cien años, junto con el Coro, para continuar
con Yo soy quien soy (entre palmas) para cerrar otra vez, con las Coplas.

Cerró guapachosa la primera parte con El manicero, de Moisés Simons, y el Popurrí Pérez Prado, con algunos mambos del inmortal músico cubano, entre las constantes palmas y algunas voces cantando algunos temas.

La segunda parte abrió fuerte también con la marcha De Mazatlán a Acaponeta, entre palmas para llevar el ritmo. Luego, El niño perdido, con una trompeta respondiendo desde fuera del escenario.

Nadia Yuriar, que cambió a un largo vestido rosa mexicano, entró al escenario para cantar Mi gusto es, de Esparza Oteo, coreada por el respetable, y le siguió Tecateando, de Cachi Anaya, en la que el público expresó su entusiasmo ruidosamente con las palmas, ya que bailar no se podía.

Y ya para despedirse, y a petición del público, El Sinaloense, cantada por Chú y Nadia y coreada por el público que al final aplaudió de pie largamente a su orquesta, a los cantantes, al coro y a su director, que se despedían. Pero pudo más la petición colectiva de ’otra, otra’, con un público de pie, y cedieron.

Volvieron los cantantes y entonaron Te quiero así, de Miguel Prado. Y luego ’otra, otra’, con el danzonete Culiacán, de Enrique Sánchez Alonso, El Negrumo.

Y así pues, de esta forma llegaron a su fin 25 días de fiesta continua que Gobierno del Estado llevó a cabo a través de la batuta del Instituto Sinaloense de Cultura y de sus Delegaciones Norte y Sur, con actividades artísticas en 15 municipios. Esto fue el ¡¡Festival Cultural Puro Sinaloa 2019!!

VER NOTA COMPLETA

Radio las 24 horas

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.