No a la ’festivalitis’ y más arte popular para una mayor inclusión: Papik Ramírez

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Septiembre 26, 2019 14:24 hrs.

Genaro Portillo › SN Noticias

Cultura Nacional › México Sinaloa


’En Sinaloa, dijo, hemos tratado de desarrollar una agenda cultural que transite de la ‘festivalitis’, que priva en todo el país, a una estrategia de temporadas, donde todas las disciplinas artísticas tengan un espacio mayor de temporalidad, y hemos desarrollado una agenda cultural a través de más producciones artísticas de corte popular que anime a mayores personas a acercarse y que los motive a hacer del arte parte de sus vidas’.

Lo anterior lo expresó Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, al participar como ponente en el diálogo estratégico sobre ’Políticas Culturales y Objetivos del Desarrollo Sostenible: Experiencias desde los Estados’, que se desarrolló este martes en el marco del V Foro de Economía y Cultura, que se desarrolla del 24 al 27 de septiembre en el Centro Cultural España
de la ciudad de México.

’Necesitamos convivir con otros sectores; en cultura tenemos el tabú que indica que nosotros estamos aparte, que no somos políticos y que nos cocemos aparte para no contaminarnos, pero son los políticos quienes reparten los recursos, por lo que necesitamos que politicemos nuestros temas para obtener mayores beneficios’, dijo: ’Mientras nos mantengamos aislados, difícilmente creceremos
como sector’, enfatizó.

’Debemos reconocerlo: Nuestra clase política no se formó en el arte y por tanto no le importamos; por eso no alcanza a dimensionar la importancia de la cultura como eje estratégico de desarrollo, y aunque hay excepciones que sientan un precedente, no es la regla general, lo que ha generado que la comunidad cultural en el país se aparte y se mantenga siempre a la expectativa de cuándo le llegarán
mayores recursos’, dijo.

Deploró la disminución en los recursos que, desde la Federación, se aporta a los Estados, así como la desigualdad en las aportaciones, lo que ha generado enormes diferencias de una región a otra, y agregó que ello se debe a que no hay una política cultural en materia de desarrollo público federal sino solo una serie de apoyos asistencialistas, con cada vez menos apoyos a infraestructura, a los que
se agrega la reducción de los fondos mixtos que, en 2020, habrán desaparecido.

’Ello ha motivado que, desde los estados, tengamos que resolver nuestras necesidades de política cultural con nuestros propios recursos, ante la ausencia de la Federación, en busca de una descentralización de bienes y servicios culturales, la democratización de la cultura y la inclusión a todos’, precisó.

Respecto a la Agenda 2030, Agenda 2030 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), planteada por la ONU en 2015 y en la que Sinaloa participa, dijo que ’nuestro Estado ha trabajado fuertemente en once de los 20 objetivos planteados, sin ceder a la tentación de convertir a su instituto de cultura en Secretaría, porque el ser un organismo público descentralizado nos permite una mayor flexibilidad
operativa’, detalló.

También se refirió a la formación educativa dentro de las artes, la cual enfrenta una gran limitante porque la educación artística no está incluida en el sector educativo formal, y mientras así sea, los potenciales artistas se seguirán acercando de manera tardía a nuestras instituciones, lo cual solo se podrá resolver si empezamos a formar a los niños en las artes desde pequeña edad.

En esta mesa de diálogo, Ramírez Bernal compartió opiniones con Olaf Fernández, Secretario de Cultura de Hidalgo; Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura; Marco Darío García Franco, del Instituto Veracruzano de Cultura y Paola Guzmán, por la dirección de Cultura de Mérida, Yucatán.

El Foro de Economía y Cultura es un espacio académico bianual, convocado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro Cultural de España en México, para el encuentro,
reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre las intersecciones entre la economía y la cultura.

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