’Ni dañina, ni grasosa’: académica de la UNAM defiende la carne de cerdo

La carne de cerdo es una proteína que genera polémica, divide. De un lado están los amantes de esos suculentos chanchitos y del otro quienes los ven con recelo y evitan su consumo a toda costa


’Ni dañina, ni grasosa’: académica de la UNAM defiende la carne de cerdo

Salud

Agosto 12, 2017 23:23 hrs.
Municipios › México Sinaloa / Culiacán
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

Seguramente los amantes de las delicias provenientes del puerco se entusiasmarán al leer lo que dice una académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Salud Rubio Lozano: ’es necesario desmitificar el consumo de la carne de cerdo’, la cual es fuente importante de proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales.

Rubio Lozano explica que el contenido de grasa intramuscular en la carne de cerdo mexicana es similar o más bajo al de otras carnes como la de res, oveja, cabra y borrego, y contiene menos de 2% de grasa en el lomo, mientras que la de res puede tener de 1.5 a 5%.

La especialista subraya que en el pasado este alimento era considerado como portador de una gran cantidad de grasa porque antes los animales eran criados no solo para la obtención de carne, sino de manteca y tocino, entre otros derivados. Sin embargo, dice Rubio Lozano, desde hace más de 60 años hay líneas de cerdos, todas ellas comerciales, desarrolladas y seleccionadas para aportar poca cantidad de grasa.

Según Rubio Lozano, en México hay líneas de cerdo como el ’pelón mexicano’ que pueden tener hasta 8% de grasa intramuscular, pero ’están destinadas solo a la elaboración de productos madurados como jamones o tocinos’. En Yucatán esta raza de cerdo es consumida regularmente y es utilizada para hacer la maravillosa e inigualable cochinita pibil. Quizá la mejor se encuentra en la comunidad de Yaxunah, a una media hora de Mérida (lo decimos desde el corazón).

La académica de la UNAM enfatiza que ’se ha demostrado científicamente que la grasa de cerdo es mejor en comparación con la de otros animales (res, cordero, cabra y aves), pues es la más insaturada y, por lo tanto, la más benéfica para el organismo porque no aumenta los niveles de colesterol malo, y existen estudios que ofrecen evidencia de que con 100 gramos de carne al día se consigue el aporte necesario de nutrimentos.’

Rubio Lozano está convencida de que el único riesgo que en realidad corren los consumidores ’es el de no estar informados bajo estándares científicos y elegir nuestros alimentos bajo tendencias que manipulan lo que es y no saludable.’

Sin embargo, no podemos ignorar lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en 2015: el consumo de carne roja –res, ternera, puerco, cordero, caballo y cabra- tiene efectos ’posiblemente cancerígenos’ en el área colorrectal, en el páncreas y la próstata, aunque estos resultados se alcanzaron con ’evidencia limitada’.

Aunque todavía no descubren el porqué, los métodos para cocinar la carne con altas temperaturas generan compuestos que pueden contribuir al riesgo cancerígeno, según la OMS.

Entonces, ¿si comemos solo pollo y pescado nos libramos del cáncer? Desafortunadamente la OMS dice que los riesgos de cáncer asociados con el consumo de este tipo de animales no han sido evaluados

Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacan › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    20 de Octubre de 2017
    La terna enviada por el ejecutivo también era conformada por Jai,e Salomón y Maria Cháidez

    Diputados Nombran a Magistrado: RICARDO AGUILAS OCHO RUBIO

    20 de Octubre de 2017
    La historia se ha repetido aquí en la ciudad de Benin, Nigeria, durante el Congreso Nacional Mariano. Al igual como sucedió hace 100 años en Fátima, Portugal, volvió a ocurrir el 13 de octubre de 2017.

    Se repitió el ’milagro del sol’ de la Virgen de Fátima. En celebración de sus 100 años.el pasado 13 octubre 2017.

    20 de Octubre de 2017
    Vladimir Putin extendería invitación a Joseph Blatter y Michel Platini, directivos suspendidos por FIFA, para asistir al Mundial Rusia 2018

    Joseph Blatter y Michel Platini, ambos vetados por las autoridades del futbol serán invitados especiales en el mundial de Rusia.

    20 de Octubre de 2017
    Se tendrá que definir hoy la forma en que se elegirán a los aspirantes a la presidencia de la república y de otros cargos rumbo al 2018.

    Eligen hoy método para candidatos

    20 de Octubre de 2017
    Pyongyang pide a los parlamentarios que "cumplan plenamente con su deber y se den cuenta del deseo de paz y justicia de la humanidad y vigilen las acciones crueles y temerarias de la administración Trump.

    "Carta abierta a los parlamentos de diferentes países." Pyongyang

    20 de Octubre de 2017
    Nuestra intención es la de fundar un espacio icónico para el diálogo y la ex- presión literaria con este primer encuentro, y esperamos que a lo largo de los años se convierta en uno de los festivales de literatura más sobresalientes.

    13 HABITACIONES PROPIAS primer encuentro internacional de literatura.

    18 de Octubre de 2017
    El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos

    Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez

    18 de Octubre de 2017
    Reúne a más de a más de 2 mil educadores para discutir las últimas tendencias, desafíos y avances en la tecnología en educación

    El SNTE participa en la 5ª. Edición cumbre de líderes mundiales de la innovación tecnológica educativa

    18 de Octubre de 2017
    La reunión fue encabezada por Lic. Victor Gandarilla Carrasco, Delegado de Gobernación.

    Se realizó la sexta reunión de Delegados Federales

    UA-100450438-1