Muy aplaudido el violinista Sebastián Kwapisz y la OSSLA con pieza de Ponce

1

Noviembre 16, 2019 19:29 hrs.

Genaro Portillo › SN Noticias

Cultura Estados › México Sinaloa


Sebastián Kwapisz, reconocido violinista mexicano, sorprendió al numeroso público que llenó la noche del jueves el Teatro Pablo de Villavicencio, con una sorprendente y límpida ejecución del ’Concierto para violín y orquesta’, de Manuel M. Ponce, en la cual los oídos más avezados pudieron captar algunos temas tradicionales mexicanos recreados por el genial compositor.

La ejecución fue aplaudida intensamente al final, con gran parte del público de pie, y motivó un encore de parte del intérprete de ascendencia polaca, quien regaló fuera de programa otro tema de Ponce: la famosísima ’Estrellita’, en la versión del mismo autor para violín y orquesta de cuerdas que, igual que todo el programa, fue dirigida espléndidamente por el Mtro. Miguel Del Real, y que provocó también
largos aplausos.

Lo anterior dentro de la Segunda Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en un programa que se complementó con dos temas del alemán Félix Mendelssohn, y fue precedido por una charla a cargo de Aldo Rodríguez con Sebastián Kwapisz, para hablar sobre las piezas a interpretar.

Este concierto, programado por el Instituto Sinaloense de Cultura, abrió con la ’Obertura de ‘Las Hébridas’’, de Mendelssohn, en la primera parte, un tema conocido, alegre y evocativo a la vez, que fue reconocido incluso por los más neófitos en la materia.

Tras el intermedio, la segunda parte fue dedicada solo a la Sinfonía No. 4 ’La Italiana’, de la que se dice que es la más popular de Mendelssohn, en cuatro movimientos (Allegro vivace, Andante con moto, Con moto moderato y Saltarello: Presto). La obra debe su sobrenombre a que fue compuesta en un viaje realizado por el autor a Italia en 1830, y a lo cual debe el colorido y brillantes en su temática.

Sebastián Kwapisz es concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y es uno de los más destacados violinistas de México. El dominio del instrumento y la calidad en su interpretación se han puesto de manifiesto es su gran actividad como solista con la mayoría de las agrupaciones sinfónicas del país; además de recitales y presentaciones por países como Japón, Estados Unidos, Francia,
España, Suiza, Alemania, Polonia; Canadá, Cuba e Italia.

VER NOTA COMPLETA

Ayudanos con tu Donativo

SN Noticias depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.



CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.