Miguel de Cervantes Saavedrea

Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.


Miguel de  Cervantes Saavedrea

Biografías

Septiembre 22, 2017 06:52 hrs.
Internacional › México
SN Noticias Culiacán › SN Noticias

Novelista, poeta y dramaturgo español. Se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Fue el cuarto de los siete hijos de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas.A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cervantes siempre se mostró orgulloso de haber participado en la batalla de Lepanto.Continuó unos años como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios. Durante su cautiverio, Cervantes intentó fugarse varias veces, pero nunca lo logró.Cuando en 1580 volvió a la Península tres doce años de ausencia, intentó varios trabajos y solicitó un empleo en <<las Indias>>, que no le fue concedido, Fue una etapa dura para Cervantes, que empezaba a escribir en aquellos años, En 1584 se casó y, entre 1587 y 1600, residió en Sevilla ejerciendo un ingrato y humilde oficio –comisario de abastecimientos-, que le obligaba a recorrer Andalucía requisando alimentos para las expediciones que preparaba Felipe II. La estancia en Sevilla parece ser fundamental en la biografía cervantina, pues tanto los viajes como la cárcel le permitieron conocer todo tipo de gentes que aparecerán como personajes en su obra.Cervantes se transladó a Valladolid en 1604, en busca de mecenas en el entorno de la corte, pues tenía dificultades económicas. Cuando en 1605 publicó la primera parte del Quijote, alcanzó un gran éxito, lo que le permitió publicar en pocos años lo que había ido escribiendo. Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote, Cervantes siempre vivió con estrecheces, buscando la protección de algún mecenas entre los nobles, lo que consiguió sólo parcialmente del conde de Lemos, a quien dedicó su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacán › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    20 de Octubre de 2017
    La terna enviada por el ejecutivo también era conformada por Jai,e Salomón y Maria Cháidez

    Diputados Nombran a Magistrado: RICARDO AGUILAS OCHO RUBIO

    20 de Octubre de 2017
    La historia se ha repetido aquí en la ciudad de Benin, Nigeria, durante el Congreso Nacional Mariano. Al igual como sucedió hace 100 años en Fátima, Portugal, volvió a ocurrir el 13 de octubre de 2017.

    Se repitió el ’milagro del sol’ de la Virgen de Fátima. En celebración de sus 100 años.el pasado 13 octubre 2017.

    20 de Octubre de 2017
    Vladimir Putin extendería invitación a Joseph Blatter y Michel Platini, directivos suspendidos por FIFA, para asistir al Mundial Rusia 2018

    Joseph Blatter y Michel Platini, ambos vetados por las autoridades del futbol serán invitados especiales en el mundial de Rusia.

    20 de Octubre de 2017
    Se tendrá que definir hoy la forma en que se elegirán a los aspirantes a la presidencia de la república y de otros cargos rumbo al 2018.

    Eligen hoy método para candidatos

    20 de Octubre de 2017
    Pyongyang pide a los parlamentarios que "cumplan plenamente con su deber y se den cuenta del deseo de paz y justicia de la humanidad y vigilen las acciones crueles y temerarias de la administración Trump.

    "Carta abierta a los parlamentos de diferentes países." Pyongyang

    20 de Octubre de 2017
    Nuestra intención es la de fundar un espacio icónico para el diálogo y la ex- presión literaria con este primer encuentro, y esperamos que a lo largo de los años se convierta en uno de los festivales de literatura más sobresalientes.

    13 HABITACIONES PROPIAS primer encuentro internacional de literatura.

    18 de Octubre de 2017
    El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos

    Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez

    18 de Octubre de 2017
    Reúne a más de a más de 2 mil educadores para discutir las últimas tendencias, desafíos y avances en la tecnología en educación

    El SNTE participa en la 5ª. Edición cumbre de líderes mundiales de la innovación tecnológica educativa

    18 de Octubre de 2017
    La reunión fue encabezada por Lic. Victor Gandarilla Carrasco, Delegado de Gobernación.

    Se realizó la sexta reunión de Delegados Federales

    UA-100450438-1