México no vacilará en salir del TLCAN en caso de ser necesario: SE

La posición del Gobierno Federal ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido firme


México no vacilará en salir del TLCAN en caso de ser necesario: SE

Economía

Octubre 13, 2017 22:52 hrs.
Municipios › México Sinaloa / Culiacán
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

Culiacán, Sinaloa.- La posición del Gobierno Federal ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido firme: no se aceptarán barreras al comercio, por eso se tiene listo un plan B, afirmó Rafael Rodríguez Castaños.
El Delegado de Economía en Sinaloa explicó que la política económica del país ante esta eventual modernización es de buscar intereses comunes, pero si Estados Unidos insiste en imponer medidas proteccionistas que afecten la relación comercial y/o a los sectores productivos nacionales existe la posibilidad de que México abandone la mesa de negociaciones, por que no permitirá ningún retroceso en los beneficios de los empresarios connacionales.
’Tenemos grandes avances en esta renegociación, el capítulo especial para las Pequeñas y Medianas empresas es uno de ellos, mismo que busca integrarlas a las cadenas de valor e ingresarlas al mercado internacional que anteriormente el TLCAN no contemplaba, pero el Secretario Ildefonso Guajardo ha comentado en varios foros que existe un plan B, que consiste en lanzar políticas públicas que mantengan la economía estable, con comercio con el resto del mundo’.
Entre estas políticas públicas están, entre otras cosas, sustituir los mecanismos de abasto en el sector alimentos, ya que es importante mantener la competitividad.
’Este plan B también contiene desde la definición de desgravaciones unilaterales frente a terceros países hasta mecanismos de abasto para México; hoy nuestro principal abasto en granos, pollo, proteínas cárnicas viene de EU; aunque Brasil y Argentina son países potenciales, por eso estamos negociando con ellos, para poder equilibrar los escenarios de esta negociación’.
Ya con la cuarta ronda de negociaciones en marcha, Rodríguez Castaños recordó que los tiempos han cambiado, y si bien hace 23 años que se celebró este tratado era imperante estar en él, en la actualidad México se levantaría de la negociación sin graves problemas estructurales, pues sólo un porcentaje muy pequeño de nuestras exportaciones totales podrían enfrentar picos arancelarios.
En este sentido, Rodríguez Castaños dijo que, independiente de las negociaciones del TLCAN, ya se trabaja en la diversificación de exportaciones porque en este proceso tenemos que estar listos para todos los escenarios posibles.
’También tenemos ya una actualización de tratado entre México y Europa, en donde va por la quinta ronda de negociaciones, así como con Brasil y Argentina, con quienes está trabajando en una ampliación de preferencias comerciales’.
Además la Alianza Pacífico tomó la decisión de admitir estados asociados, por lo que a partir de septiembre se negocia con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá la incorporación en el protocolo de comercio e inversión de Alianza del Pacifico.
Recordó que los tratados tienen un gran valor al dar certidumbre a los inversionistas. Pero en caso de fuera necesario salir del TLCAN, no significa que el comercio con ese país quedara eliminado, simplemente nos tendremos que apegar a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuales contemplan aranceles promedio de 4%.
’El equipo que está en las mesas de trabajo, así como los empresarios coinciden que es inaceptable establecer barreras a la exportación de frutas y hortalizas durante la temporada de producción de los estadounidenses, tema particularmente muy importante para los sinaloenses’.
’Los granos que traemos de Estados Unidos y de Canadá podríamos traerlos de Sudamérica. También tendríamos que aprovechar nuestra conectividad con Europa para promover el acceso tecnológico que requieren las pequeñas empresas para detonar el valor agregado de nuestra economía, tenemos opciones en caso de ser necesario’ finalizó.

Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacan › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    17 de Noviembre de 2017
    El taller se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Ciencias de Sinaloa a partir de las 9:30 de la mañana

    PRONAFIM capacitará a microempresarios de Sinaloa

    17 de Noviembre de 2017
    En conferencia de prensa el ISIC dio a conocer el programa de estos 100 años de conmemorar al Idolo del pueblo Pedro Infante

    100 Aniversario de Pedro Infante: ISIC

    16 de Noviembre de 2017
    El mandatario promulgó la Ley General de Desaparición ante miembros de organizaciones de la sociedad civil; ahí dijo que la ley "da herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares".

    Promulga Peña Nieto ley sobre desaparición forzada.

    15 de Noviembre de 2017
    En un comunicado, el gobierno de Maduro calificó las nuevas restricciones europeas de ’ilegales, absurdas e ineficaces’.

    La Unión Europea aprueba un embargo de armas contra Venezuela

    14 de Noviembre de 2017
    Vicente Amaral, comentó que desde su origen este evento se plantea ser un espacio de diálogo entre los académicos, promotores culturales, administradores, gestores, estudiantes y público en general,

    Anuncian III Foro Nacional del Patrimonio Cultural, este miércoles.

    14 de Noviembre de 2017
    "El tema de los derechos humanos surgió brevemente en el contexto de la lucha contra las drogas ilegales de Filipinas",

    Donald Trump y Rodrigo Duterte dialogan sobre guerra contra el terrorismo.

    14 de Noviembre de 2017
    A las 10 de la mañana se inauguró la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, con una ceremonia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

    Se inaugura hoy cumbre mundial de lideres contra el cáncer.

    14 de Noviembre de 2017
    Los tres partidos buscarán ganar la jefatura de Gobierno en las próximas elecciones capitalinas.

    Registran Frente Ciudadano en CDMX.

    13 de Noviembre de 2017
    El multimillonario Bill Gates adquirió casi 10 mil hectáreas de tierra en el sudoeste de Arizona para la construcción de una nueva ’ciudad inteligente’.

    Anuncia Bill Gates, construcción de ciudad inteligante.

    13 de Noviembre de 2017
    Trump despide larga gira por Asia con reuniones bilaterales en Filipinas

    Trump cierra gira por Asia.

    UA-100450438-1