Mazatlán formará parte de Red de Ciudades Creativas de la UNESCO


La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de un desarrollo urbano sostenible.

Mazatlán formará parte de Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Diciembre 05, 2018 13:17 hrs.
Cultura Nacional › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

Con el acompañamiento de la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se llevó a cabo en videoconferencia la tercera reunión de preparación del expediente para someter a Mazatlán a su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Gastronomía.

Este es el tercer taller, ya que con ello se apuesta por la creatividad como un elemento importante, ya que uno de los objetivos es que se conozca en todo el mundo la gastronomía sinaloense y las características de esta zona, y que, el estado pueda ofrecerla como un producto turístico que beneficie tanto al sector social como laboral y cultural.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de un desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades que actualmente forman la Red, trabajan de manera conjunta hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

El Licenciado Papik Ramírez, Director General de Instituto Sinaloense de Cultura, en su intervención y viendo la posibilidad de darle mayor agilidad a la integración del expediente, propuso al maestro Arturo Santamaría Gómez, quien es sociólogo, académico de Mazatlán, persona con experiencia, tiene nivel de doctorado, trabaja en la Universidad Autónoma de Sinaloa, escribe en un periódico local, esta persona tiene el conocimiento y la capacidad para poder hacerlo, dijo.

En esta reunión de trabajo integrado en tres grupos que será coordinado por Santamaría Gómez se encuentra en el periodo de redacción del formato que este día les hizo llegar la persona que representó a la UNESCO en la videoconferencia que en Mazatlán tuvo lugar en el Museo de Arte.

Ya se cuenta con 180 ciudades creativas de 76 países en 7 categorías distintas, literatura, música, artesanías, gastronomía y diseño y artes digitales, y Mazatlán quiere proponerse como ciudad creativa en gastronomía para esta red.

México tiene 6 ciudad creativas que son: San Cristóbal de las Casas, por artesanía; Morelia, por música; Guadalajara, por Artes Digitales; Puebla por Diseño; Ensenada, por Gastronomía y Ciudad de México Diseño.

El pasado 6 de agosto, el Gobierno de Sinaloa y la Oficina de la UNESCO en México firmaron un convenio de colaboración con el propósito de preparar la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de gastronomía. Como parte del proceso preparatorio, se realizarán dos talleres y una reunión internacional que permitan reunir los elementos necesarios para
integrar al Puerto a la Red cuyo fin principal es detonar un desarrollo sostenible basado en las personas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-100450438-1