Desde enbocaspalabras

Los misterios que la sonda Juno revela sobre Júpiter

El 5 de julio de 2016 concluyó un viaje de casi seis años y 629 millones de kilómetros hacia el mayor de los planetas del Sistema Solar; su misión concluirá en febrero de 2018


Los misterios que la sonda Juno revela sobre Júpiter

Tecnología

Julio 14, 2017 00:47 hrs.
Internacional › México
Justo May Correa › enbocaspalabras

El 5 de julio de 2016 la sonda espacial de la Nasa Juno —esposa de Júpiter en la mitología romana— concluyó un viaje a Júpiter de cinco años, 11 meses y 629 millones de kilómetros a una velocidad máxima de 265 mil kilómetros por hora, con la misión de realizar estudios más acuciosos y cercanos sobre el planeta.

Debido a que ambos planetas orbitan el Sol, la distancia entre uno y otro varía, ya que algunas veces estarán del mismo lado del Sol, pero en otros momentos se encontrarán en lados opuestos.

Cuando Júpiter y la Tierra están más cerca del Sol, Júpiter está a 629 millones de kilómetros de la Tierra; la Tierra está alrededor de 150 millones de kilómetros del Sol y Júpiter está a 778 millones de kilómetros del astro rey.

El punto más lejano que Júpiter está de la Tierra es de 928 millones de kilómetros, cuando los dos planetas están de lados opuestos del sol.

Si comparamos la distancia de cual está más cerca de la Tierra, si Júpiter o el Sol; el Sol está a 150 millones de kilómetros de la Tierra; en cambio, la distancia más cercana que puede estar Júpiter de la Tierra es de 629 millones de kilómetros y la más lejana es de 928 millones de kilómetros.

En otras palabras, Júpiter se encuentra de cuatro a seis veces más lejos de la Tierra comparado con el Sol.

La nave Juno, lanzada el 5 de agosto de 2011, se ha convertido en la que más se ha aproximado a Júpiter, y la que, impulsada por energía solar, la que más lejos ha viajado en el espacio.

Su misión culminará en febrero de 2018, cuando está previsto que choque intencionadamente en la atmósfera del planeta.

La misión de Juno tiene una inversión total de 1.300 millones de dólares y es la segunda sonda diseñada por el programa de la NASA "New Frontiers", tras "New Horizons", que se aproximó a Plutón en julio de 2015 después de nueve años y medio de travesía espacial.

Juno batió en enero de 2016 un récord al convertirse en la sonda impulsada por energía solar en llegar más lejos en el espacio, a alrededor de 793 millones de kilómetros del Sol.

Entre los estudios que realiza la sonda figuran los indicios sobre la formación del planeta, su núcleo, el agua presente en la atmósfera, sobre su masa, y sus vientos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 618 kilómetros por hora.
Cara iluminada

Cara iluminada


Luego de que la sonda Juno sobrevolara Júpiter en agosto de 2016, la NASA ha puesto a la disposición de cualquier persona fotografías en alta resolución del planeta, para que los usuarios las manipulen y mejoren su aspecto.

En la imagen, la cara iluminada de Júpiter, procesada por el científico Alex Mai. Las nuevas imágenes sin procesar del planeta están disponibles en la página Web de la Misión Juno.

Foto de: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Mai
Imagen compuesta

Imagen compuesta


Esta fotografía muestra alterados sus colores para destacar la brumosa región polar de Júpiter.

La imagen fue captada el 11 de diciembre de 2016 por Juno a una distancia de 459,000 kilómetros del planeta.

La foto fue compuesta por el científico Gerald Eichstädt usando cuatro imágenes con diferentes filtros: rojo, verde, azul y metano.

Foto de: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt
Región tormentosa

Región tormentosa


La sonda Juno obtuvo esta impresionante imagen del polo sur de Júpiter en febrero de 2017.

Según indica la NASA, la fotografía revela "las brillantes nubes altas y las numerosas tormentas ovaladas".

Al alejarse la vista de la región polar, la superficie adquiere los tonos con los que se le identifica comúnmente.

Foto de: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/John Landino
Mini figuras abordo

Mini figuras abordo


Estas tres mini figuras de Lego -- elaboradas con aluminio de alta resistencia -- representan al dios romano Júpiter, su esposa Juno y al astrónomo Galileo Galilei.

Estas tres piezas de Lego fueron depositadas dentro de la sonda espacial Juno en su misión.

Según refiere la NASA, Juno sostiene una lupa para representar su búsqueda de la verdad mientras que Júpiter tiene en la mano un rayo.

Foto de: NASA/JPL
Polo misterioso

Polo misterioso

El Polo Norte de Júpiter siempre ha sido considerado misterioso por la NASA, debido a la escasez de imágenes con variadas perspectivas de la zona.

Pero el sobrevuelo de Juno el 27 de agosto de 2016 arrojó las primeras fotografías en alta resolución de esta región (como la que se ve en la imagen).

Todavía es temprano para conocer los resultados -- restan 36 sobrevuelos más por analizar -- pero la NASA ya adelantó que no hay nada parecido al polo norte de Júpiter en el sistema solar.

Foto de: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS
Mapa de Júpiter

Mapa de Júpiter


Durante su primer sobrevuelo de Júpiter (serán 36 sobrevuelos en total), Juno trazó un mapa del planeta en infrarrojo, lo que le permitió a los científicos de la NASA observar por primera vez el fenómeno de las auroras del planeta.

Foto de: Captura de imagen por Gonzalo Jiménez/CNET
La primera imagen

La primera imagen


Esta fotografía a color fue obtenida por la sonda Juno el 21 de junio pasado, a una distancia de 10.9 millones de kilómetros de Júpiter.

A medida que la sonda se acerca al planeta, las cuatro grandes lunas de Júpiter (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) son visibles.


Los científicos de la NASA desean resolver el misterio que esconden las nubes de tormenta de Júpiter.

Foto de: NASA
Más cerca que nadie

Más cerca que nadie


Esta ilustración de la NASA muestra a la sonda Juno en su viaje a Júpiter.

El nombre de la nave es un tributo a la diosa romana esposa del dios Júpiter.

La sonda posee nueve instrumentos capaces de escudriñar el corazón del planeta.

Juno volará a 4,184 kilómetros sobre las nubes de Júpiter, que es lo más cerca que ha estado jamás una misión espacial del planeta.

Foto de: NASA
Tres lustros de trabajo

Tres lustros de trabajo


Esta misión de la NASA debe su origen a dos profesores británicos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra.

Los académicos Stan Cowley y Emma Bruce estudiaron durante 15 años a Júpiter y en 2001 la pareja publicó un estudio que sugería que las espectaculares auroras que se ven en los polos de Júpiter eran producidas por una combinación de la rápida rotación del planeta y material volcánico lanzada por su luna Io.

La investigación llamó la atención de la NASA que invitó a los profesores para que ayudaran a planificar la misión.

Foto de: NASA
Una órbita peligrosa

Una órbita peligrosa


Los expertos coinciden en que la parte más delicada de la misión es la entrada a la órbita de Júpiter.

La sonda sobrevivió a la radiación y turbulencia de sobrevolar tan cerca del planeta. La nave está equipada con una bóveda de titanio que protege sus instrumentos más sensibles.

En la imagen, un montaje fotográfico que reúne imágenes de la Tierra y la Luna captadas por las cámara de la sonda Juno durante su sobrevuelo de la Tierra en octubre de 2013.

Foto de: NASA
La Tierra vista por Juno

La Tierra vista por Juno


La cámara de la sonda Juno captó estas imágenes de la Tierra durante su sobrevuelo del planeta el 9 de octubre de 2013.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JBL), en el sur de California, controla la sonda Juno, pero las señales que envía la Tierra a la nave tardan 48 minutos en alcanzarla, así que poco puede hacerse si ocurre un desperfecto grave al ingresar Juno a la órbita de Júpiter.

El diario inglés Telegraph recogió una afirmación de Steve Levin, uno de los científicos del proyecto: "Júpiter es el planeta más grande y malo del sistema solar, pues posee la radiación y campo magnético más peligrosos. Ninguna nave ha volado jamás tan cerca del planeta".

Foto de: NASA

Energía solar

Energía solar


Esta imagen computarizada muestra a la sonda Juno prendiendo su motor principal.

Viajes previos a Júpiter habían requerido de energía nuclear para impulsarse debido a la distancia del Sol.

Pero Juno es la primera nave que se aventura tan lejos basada en poder solar.

Foto de: NASA
Cámaras listas

Cámaras listas


La cámara a bordo de Juno pasará un año tomando imágenes, las más cercanas captadas jamás de Júpiter.

Los científicos esperan que la misión permitirá esclarecer por qué la Gran Mancha Roja del planeta -- una tormenta con forma de ojo que hace estragos en la atmósfera -- ha reducido su tamaño.

Foto de: NASA
Júpiter en primer plano

Júpiter en primer plano


Esta imagen de Júpiter y sus lunas Io y Ganímedes fue captada por el astrónomo aficionado Damian Peach el 12 de septiembre de 2010.

La llamada Gran Mancha Roja es visible en la fotografía, en el extremo superior izquierdo.

Foto de: NASA
Sin regreso a la Tierra

Sin regreso a la Tierra


Una vez que culmine la misión, Juno se adentrará en la atmósfera de Júpiter y arderá para evitar que se estrelle accidentalmente contra una de las lunas del planeta.

La luna Europa, en particular, podría albergar vida y los científicos están preocupados que microbios de la Tierra pudieran diseminarse.

Se cree que Júpiter es el primer planeta que se formó en el Sistema Solar y fue visto por primera vez desde la Tierra por los babilonios en el siglo 8 a.C.

Foto de: NASA

Despegue hace cinco años

Despegue hace cinco años


La imagen representa el lanzamiento -- el 5 de agosto de 2011 -- en Cabo Cañaveral, Florida, del cohete United Launch Alliance Atlas V-551 que transportaba la sonda Juno al espacio.

Foto de: Kenny Allen/NASA
Cobertura en vivo

Cobertura en vivo


La NASA tiene una página Web dedicada exclusivamente a la sonda.

El JBL de la NASA realizaró un comentario por video, a las 7:30 p.m. PST y narró en vivo la maniobra de inserción de Juno en la órbita de Júpiter, el día en que eso ocurrió.

La sonda Juno activó su motor principal para frenar la nave a una velocidad de 542 metros por segundo, que le permitió ser capturada por la órbita del planeta. Una vez en la órbita de Júpiter, Juno inició 37 vueltas alrededor de Júpiter, en una maniobra que durará 20 meses.

Foto de: NASA

Compartir noticia


Califica esta información

Justo May Correa › enbocaspalabras
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    12 de Julio de 2017
    En septiembre decidirán los directivos del COI quién va primero; ambas ciudades eran candidatas sólo para el 2024 y los alcaldes se mostraron satisfechos con la decisión

    Adjudican a París y a Los Ángeles sedes de los Olímpicos de 2024 y 2028

    UA-100450438-1