La oposición convoca una consulta contra la Constituyente de Maduro

Los opositores al gobierno del vecino país quieren demostrar en una consulta popular, dos semanas antes de la elección de la discutida Asamblea Constituyente, que son mayoría. La propuesta del gobierno podría definir el futuro del país.


La oposición convoca una consulta contra la Constituyente de Maduro

Política

Julio 03, 2017 23:11 hrs.
Política Internacional ›
Milenio › SN Noticias

En un acto este lunes junto parte de la sociedad civil, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó un documento "de acuerdo y unidad nacional" en el que se solicita a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015, que promueva una consulta el 16 de julio para decidir "el futuro del país".

De acuerdo al documento llamado "Que sea el pueblo quien decida", la oposición quiere que la gente se pronuncie sobre el rechazo a la Constituyente, sobre el papel que demanda a los funcionarios y a la fuerza armada para "lograr la restitución del orden constitucional" y sobre si quiere renovar los poderes, un gobierno de unión nacional y la realización de elecciones "libres y transparentes".

De acuerdo al artículo 71 de la Constitución, el poder legislativo tiene el derecho a convocar la consulta, pero difícilmente será validada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que suele coincidir con el Ejecutivo y ha dado el visto bueno a las elecciones a la Constituyente el 30 de julio.

Puede leer: Tribunal Supremo de Venezuela suprime sentencias y ya no se atribuye poderes de la Asamblea Nacional

De hecho, la oposición ni siquiera buscará el aval del CNE. "Estamos en 350", dijo a BBC Mundo el líder opositor Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea, al ser preguntado si buscarán el visto bueno del poder electoral.

Guevara hace referencia al artículo 350 de la Constitución, que permite desconocer a las autoridades.

Compartir noticia


Califica esta información

Milenio › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    UA-100450438-1