La batalla por el tercer puesto en la elección legislativa de Alemania

Como la canciller Angela Merkel tiene virtualmente asegurada la victoria frente al candidato socialdemócrata Martin Schulz, el verdadero interés político de la elección legislativa en Alemania reside en la batalla por el tercer puesto.


La batalla por el tercer puesto en la elección legislativa de Alemania

Política

Septiembre 03, 2017 00:24 hrs.
Internacional › México
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

Esa lucha opone a cuatro partidos que tienen entre 7 y 10 por ciento de intenciones de voto: Die Linke (extrema izquierda), los liberales del FDP, Los Verdes (ecologistas) y Alternativa para Alemania (AfD) de extrema derecha.

Después de verse forzada a gobernar aliada al Partido Social Demócrata (SPD) durante dos periodos, Merkel aspira a escapar de esa grosse Koalition (gran coalición). La única forma de salir de esa disyuntiva de hierro consiste en recurrir al FDP o Los Verdes porque, por razones ideológicas, no puede formar una coalición con Die Linke o el AfD.

Un sólido tercer puesto será decisivo para esos partidos porque puede mejorar sus posibilidades de incorporarse al gobierno y negociar puestos clave en el gabinete. Tradicionalmente, el aliado menor de una coalición recibe —entre otros— la responsabilidad de conducir la política exterior y el ministerio de Finanzas.

Si Merkel no obtiene una victoria concluyente, es posible que incluso ambos sean invitados a ingresar a la alianza gubernamental. En ese caso se crearía, por primera vez, una
Jamaika Koalition
, así llamada porque el color de los componentes recuerda la bandera jamaiquina: el negro que identifica a la democracia cristiana de Merkel, el amarillo de los liberales y el verde de los ecologistas.

Un buen resultado liberal, por lo demás, constituiría una consagración para el nuevo líder del FDP: Christian Lindner, un ex publicitario buen mozo de 38 años, logró sacar a su partido del ostracismo en el que había caído en 2013, cuando no reunió el 5% necesario para ingresar al Bundestag (Parlamento). Lindner hizo su campaña con un estilo de rock star
e incluso la foto oficial de su campaña fue realizada por Olaf Heine, famoso por haber trabajado con Iggy Pop, Sting y Bono.

Frente a Schulz que ’propone volver al pasado’ y a Merkel que ’promete no hacer nada’, ese joven ambicioso se presenta como el ’candidato del futuro’. En parte es cierto porque su apuesta no es ser el ’tercer hombre’ en 2017, sino en convertirse en una verdadera alternativa de poder en 2021.

Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacan › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    16 de Octubre de 2017
    Rafael Rodríguez Castaños informó que a través de este programa los interesados aprenderán conocimientos básicos para crear su empresa

    Abre Programa de Incubación en Línea

    16 de Octubre de 2017
    Sophia: la primera menor de edad que cambia su nombre y género de forma legal en México. Tiene tan solo 6 años.

    ¿Ignorancia o Estupidez? Increíble lo que padres hacen a su hija.

    16 de Octubre de 2017
    WWF solicitó la creación de un área marina protegida en la Antártida Oriental después de la muerte en masa de crías de una colonia de pingüinos adelaida: sólo sobrevivieron dos bebés de una colonia de casi 40.000. Las muertes son por el calentamiento global, que provocó que los adultos tardaran más en traerl

    Tragedia en la Antártida

    16 de Octubre de 2017
    Es el peor atentado en la historia de Somalia, suman más de 300 muertos.

    Atentado terrorista en Somalia.

    15 de Octubre de 2017
    Contunuan las protestas en Guadalajara contra el Sincretismo; no pararan hasta que se retire la escultura.

    El cardenal por Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, arremete nuevamente contra la obra de Ismael Vargas

    15 de Octubre de 2017
    Suman 40 las candidaturas independientes aprobadas por el INE.

    INE recibe registros de candidatos rumbo a 2018, pululan las candidaturas independientes.

    14 de Octubre de 2017
    Ahora resulta que el presidente del PRI vino a Sinaloa a hablar de corrupción y a señalar a los que tiene enfrente como corruptos

    ACTITUD CÍNICA DE OCHOA REZA: PRD

    14 de Octubre de 2017
    Ciertamente, las parejas homosexuales pueden ser tan amorosas como las heterosexuales, pero los niños necesitan más que amor, ellos necesitan las cualidades distintivas de las naturalezas complementarias de un padre (varón) y una madre (mujer).

    5 razones por las cuales los ’padres’ del mismo sexo no es algo benéfico en la formación de los hijos

    14 de Octubre de 2017
    Fue poco más de hora y media de canciones, de luces, de papel picado y niebla artificial, de sana convivencia familiar, de fiesta entre amigos y de comunión en torno a la música, con lo que inició en grande la gran fiesta del espíritu de los sinaloenses.

    Con mucho entusiasmo y al ritmo de Juanes, inicia la primera gran noche del Festival Cultural Sinaloa 2017

    UA-100450438-1