José Ángel Buesa

José Ángel Buesa, es un poeta romántico se le ha llamado ’el poeta enamorado’, su popularidad se debe en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad que aprecian en sus versos una melodía extraordinaria un deleite al corazón. El único fallo inapelable contra un poema, es el olvido; y en realidad, un poe



Biografías

Julio 14, 2017 08:55 hrs.
Nacional › México Sinaloa
SN Noticias Culiacán › SN Noticias

Se le ha llamado y se le conoce como el "poeta enamorado’, corazón y alma en cada poema fue posiblemente el más popular de los poetas en la Cuba de su época, en la actualidad se podría decir de la poesía Universal.
Su popularidad se debe en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra elogiada por muchos de sus contemporáneos también por los más jóvenes lectores, que aprecian en sus versos una melodía extraordinaria y un fuerte sentimiento de amor.
Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino.
Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos.
A los 7 años empieza a escribir sus primeros versos. Fue también novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubanas, también fue director de célebres programas radiales en diversas emisoras.
En los últimos años de su vida vivió como exiliado fuera de Cuba y se dedicó a la enseñanza, ejerciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional de la República Dominicana.
Es bueno mencionar, que José Ángel Buesa no era un poeta político, lo que en cierta forma lo llevó
a ser borrado durante tanto tiempo fue su rechazo a hacerle un poema a la revolución, en un momento en que ya se había logrado…, Fidel Castro según dijo su propio hijo Eduardo Brito,Buesa; mi padre se negó a la petición lo hizo sin tener ’nada en contra, simplemente dijo que él no había escrito nada político y que realmente no sabría cómo hacerlo.
Señaló que aunque la situación fue entendida por muchas personas, ’otras no lo entendieron’.
Dijo que al parecer algún amigo se le acercó le dijo ’que sería bueno que se fuera del país porque ya estaba en una lista negra, que ya no tenía nada que buscar en el país’.
Buesa se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una penosa peregrinación por España, Islas Canarias, El Salvador y finalmente Santo Domingo proscrito e ignorado por el régimen.
Fue eliminado de los textos escolares, y hasta de las bibliotecas públicas, como si nunca hubiera nacido ni vivido en Cuba o en otro país.
El famoso poeta no es ignorado por los amantes de su poesía, antes y ahora y siempre. Si fuera filosofo seria Sócrates amante de la poesía romántica por antonomasia.Don José Ángel Buesa poeta universal.
Murió el 14 de agosto de 1982.


Compartir noticia


Califica esta información

SN Noticias Culiacán › SN Noticias
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    21 de Octubre de 2017
    El declive de una sociedad perdida con una moral relativa

    Esquizofrenia Social

    20 de Octubre de 2017
    La terna enviada por el ejecutivo también era conformada por Jai,e Salomón y Maria Cháidez

    Diputados Nombran a Magistrado: RICARDO AGUILAS OCHO RUBIO

    20 de Octubre de 2017
    La historia se ha repetido aquí en la ciudad de Benin, Nigeria, durante el Congreso Nacional Mariano. Al igual como sucedió hace 100 años en Fátima, Portugal, volvió a ocurrir el 13 de octubre de 2017.

    Se repitió el ’milagro del sol’ de la Virgen de Fátima. En celebración de sus 100 años.el pasado 13 octubre 2017.

    20 de Octubre de 2017
    Vladimir Putin extendería invitación a Joseph Blatter y Michel Platini, directivos suspendidos por FIFA, para asistir al Mundial Rusia 2018

    Joseph Blatter y Michel Platini, ambos vetados por las autoridades del futbol serán invitados especiales en el mundial de Rusia.

    20 de Octubre de 2017
    Se tendrá que definir hoy la forma en que se elegirán a los aspirantes a la presidencia de la república y de otros cargos rumbo al 2018.

    Eligen hoy método para candidatos

    20 de Octubre de 2017
    Pyongyang pide a los parlamentarios que "cumplan plenamente con su deber y se den cuenta del deseo de paz y justicia de la humanidad y vigilen las acciones crueles y temerarias de la administración Trump.

    "Carta abierta a los parlamentos de diferentes países." Pyongyang

    20 de Octubre de 2017
    Nuestra intención es la de fundar un espacio icónico para el diálogo y la ex- presión literaria con este primer encuentro, y esperamos que a lo largo de los años se convierta en uno de los festivales de literatura más sobresalientes.

    13 HABITACIONES PROPIAS primer encuentro internacional de literatura.

    18 de Octubre de 2017
    El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos

    Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez

    18 de Octubre de 2017
    Reúne a más de a más de 2 mil educadores para discutir las últimas tendencias, desafíos y avances en la tecnología en educación

    El SNTE participa en la 5ª. Edición cumbre de líderes mundiales de la innovación tecnológica educativa

    18 de Octubre de 2017
    La reunión fue encabezada por Lic. Victor Gandarilla Carrasco, Delegado de Gobernación.

    Se realizó la sexta reunión de Delegados Federales

    UA-100450438-1