• Admin
  • Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • José Ángel Buesa

    José Ángel Buesa, es un poeta romántico se le ha llamado ’el poeta enamorado’, su popularidad se debe en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad que aprecian en sus versos una melodía extraordinaria un deleite al corazón. El único fallo inapelable contra un poema, es el olvido; y en realidad, un poe


    José Ángel Buesa

    Biografías

    Julio 14, 2017 08:55 hrs.
    Biografías Nacional ›
    SN Noticias Culiacán › SN Noticias

    Se le ha llamado y se le conoce como el "poeta enamorado’, corazón y alma en cada poema fue posiblemente el más popular de los poetas en la Cuba de su época, en la actualidad se podría decir de la poesía Universal.
    Su popularidad se debe en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra elogiada por muchos de sus contemporáneos también por los más jóvenes lectores, que aprecian en sus versos una melodía extraordinaria y un fuerte sentimiento de amor.
    Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino.
    Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos.
    A los 7 años empieza a escribir sus primeros versos. Fue también novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubanas, también fue director de célebres programas radiales en diversas emisoras.
    En los últimos años de su vida vivió como exiliado fuera de Cuba y se dedicó a la enseñanza, ejerciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional de la República Dominicana.
    Es bueno mencionar, que José Ángel Buesa no era un poeta político, lo que en cierta forma lo llevó
    a ser borrado durante tanto tiempo fue su rechazo a hacerle un poema a la revolución, en un momento en que ya se había logrado…, Fidel Castro según dijo su propio hijo Eduardo Brito,Buesa; mi padre se negó a la petición lo hizo sin tener ’nada en contra, simplemente dijo que él no había escrito nada político y que realmente no sabría cómo hacerlo.
    Señaló que aunque la situación fue entendida por muchas personas, ’otras no lo entendieron’.
    Dijo que al parecer algún amigo se le acercó le dijo ’que sería bueno que se fuera del país porque ya estaba en una lista negra, que ya no tenía nada que buscar en el país’.
    Buesa se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una penosa peregrinación por España, Islas Canarias, El Salvador y finalmente Santo Domingo proscrito e ignorado por el régimen.
    Fue eliminado de los textos escolares, y hasta de las bibliotecas públicas, como si nunca hubiera nacido ni vivido en Cuba o en otro país.
    El famoso poeta no es ignorado por los amantes de su poesía, antes y ahora y siempre. Si fuera filosofo seria Sócrates amante de la poesía romántica por antonomasia.Don José Ángel Buesa poeta universal.
    Murió el 14 de agosto de 1982.


    Compartir noticia


    Califica esta información

    SN Noticias Culiacán › SN Noticias
    ¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    UA-100450438-1