Desde Mexicolandia

’Irma’ recobra fuerza a su paso por el centro de Cuba con vientos de hasta 260 kilómetros por hora

Irma alcanzará la costa del estado estadounidense de Florida


’Irma’ recobra fuerza a su paso por el centro de Cuba con vientos de hasta 260 kilómetros por hora

Clima

Septiembre 09, 2017 13:33 hrs.
Internacional › México
Redacción › Mexicolandia

El huracán ’Irma’ ha recobrado fuerza hasta alcanzar de nuevo la categoría 5 a su paso por el norte de Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según el último boletín publicado por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

’Irma’, que ha acabado con la vida de 21 personas a su paso por el Caribe, ha alcanzado en la noche del viernes al sábado la cayería norte de Camagüey y Ciego de Ávila con categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

La estación meteorológica de Esmeralda, en Camagüey, registró una racha de vientos de 200 kilómetros por hora que provocó la destrucción del instrumento medidor de viento. El desplazamiento de ’Irma’ por los mares al norte de la provincia de Camagüey en la noche del viernes al sábado, según el Instituto de Meteorología de Cuba, ha dejado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de la región.

En las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Granma, hasta Villa Clara y Cienfuegos, el paso de ’Irma’ ha dejado lluvias fuertes y localmente intensas. A la medianoche del viernes al sábado, el centro de ’Irma’ fue localizado por la red de radares del Insmet a 22,1 grados de latitud Norte y 77,8 grados de longitud Oeste, una posición situada sobre Cayo Romano, a unos 68 kilómetros al sureste de Cayo Coco, Ciego de Ávila y a 170 kilómetros al este sureste de Caibarién, en Villa Clara.

Durante la noche del viernes al sábado, la tormenta ha aumentado sus vientos máximos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 924 hectopascales, por lo que nuevamente ha sido catalogado como huracán categoría cinco de la escala Saffir-Simpson. ’Irma’ está avanzando hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora.

El Insmet ha señalado que, mientras el huracán siga avanzando hacia el oeste sobre los cayos situados en el norte de Camagüey y en la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en Holguín y Las Tunas y en la mitad sur desde Camagüey hasta Matanzas, donde en su mitad norte los vientos serán huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de Ciego de Ávila, la previsión es que haya olas de entre cinco y siete metros de altura, por lo que hay riesgo de inundaciones fuertes. "Estas condiciones se extenderán hacia Sancti Spíritus y Villa Clara, aumentando la altura de las olas entre siete y nueve metros e iniciándose fuertes inundaciones, incluyendo los cayos de Sabana - Camagüey", ha señalado el Instituto de Meteorología de Cuba.

"En las próximas 12 a 24 horas", la previsión de las autoridades cubanas es que ’Irma’ mantendrá el rumbo próximo al oeste, transitando sobre la costa norte de la región central en la noche, con fluctuaciones en su intensidad, pero continuará "como un huracán intenso".

"Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional", ha advertido el Insmet.

La previsión es que ’Irma’ alcance durante la jornada del domingo la costa del estado estadounidense de Florida, donde ya se ha dado orden para la evacuación de más de cinco millones de personas como medida de precaución.

EuropaPress

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Mexicolandia
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    16 de Octubre de 2017
    Rafael Rodríguez Castaños informó que a través de este programa los interesados aprenderán conocimientos básicos para crear su empresa

    Abre Programa de Incubación en Línea

    16 de Octubre de 2017
    Sophia: la primera menor de edad que cambia su nombre y género de forma legal en México. Tiene tan solo 6 años.

    ¿Ignorancia o Estupidez? Increíble lo que padres hacen a su hija.

    16 de Octubre de 2017
    WWF solicitó la creación de un área marina protegida en la Antártida Oriental después de la muerte en masa de crías de una colonia de pingüinos adelaida: sólo sobrevivieron dos bebés de una colonia de casi 40.000. Las muertes son por el calentamiento global, que provocó que los adultos tardaran más en traerl

    Tragedia en la Antártida

    16 de Octubre de 2017
    Es el peor atentado en la historia de Somalia, suman más de 300 muertos.

    Atentado terrorista en Somalia.

    15 de Octubre de 2017
    Contunuan las protestas en Guadalajara contra el Sincretismo; no pararan hasta que se retire la escultura.

    El cardenal por Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, arremete nuevamente contra la obra de Ismael Vargas

    15 de Octubre de 2017
    Suman 40 las candidaturas independientes aprobadas por el INE.

    INE recibe registros de candidatos rumbo a 2018, pululan las candidaturas independientes.

    14 de Octubre de 2017
    Ahora resulta que el presidente del PRI vino a Sinaloa a hablar de corrupción y a señalar a los que tiene enfrente como corruptos

    ACTITUD CÍNICA DE OCHOA REZA: PRD

    14 de Octubre de 2017
    Ciertamente, las parejas homosexuales pueden ser tan amorosas como las heterosexuales, pero los niños necesitan más que amor, ellos necesitan las cualidades distintivas de las naturalezas complementarias de un padre (varón) y una madre (mujer).

    5 razones por las cuales los ’padres’ del mismo sexo no es algo benéfico en la formación de los hijos

    14 de Octubre de 2017
    Fue poco más de hora y media de canciones, de luces, de papel picado y niebla artificial, de sana convivencia familiar, de fiesta entre amigos y de comunión en torno a la música, con lo que inició en grande la gran fiesta del espíritu de los sinaloenses.

    Con mucho entusiasmo y al ritmo de Juanes, inicia la primera gran noche del Festival Cultural Sinaloa 2017

    UA-100450438-1