Desde Mexicolandia

’Irma’ recobra fuerza a su paso por el centro de Cuba con vientos de hasta 260 kilómetros por hora

Irma alcanzará la costa del estado estadounidense de Florida


’Irma’ recobra fuerza a su paso por el centro de Cuba con vientos de hasta 260 kilómetros por hora

Clima

Septiembre 09, 2017 13:33 hrs.
Internacional › México
Redacción › Mexicolandia

El huracán ’Irma’ ha recobrado fuerza hasta alcanzar de nuevo la categoría 5 a su paso por el norte de Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según el último boletín publicado por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

’Irma’, que ha acabado con la vida de 21 personas a su paso por el Caribe, ha alcanzado en la noche del viernes al sábado la cayería norte de Camagüey y Ciego de Ávila con categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

La estación meteorológica de Esmeralda, en Camagüey, registró una racha de vientos de 200 kilómetros por hora que provocó la destrucción del instrumento medidor de viento. El desplazamiento de ’Irma’ por los mares al norte de la provincia de Camagüey en la noche del viernes al sábado, según el Instituto de Meteorología de Cuba, ha dejado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de la región.

En las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Granma, hasta Villa Clara y Cienfuegos, el paso de ’Irma’ ha dejado lluvias fuertes y localmente intensas. A la medianoche del viernes al sábado, el centro de ’Irma’ fue localizado por la red de radares del Insmet a 22,1 grados de latitud Norte y 77,8 grados de longitud Oeste, una posición situada sobre Cayo Romano, a unos 68 kilómetros al sureste de Cayo Coco, Ciego de Ávila y a 170 kilómetros al este sureste de Caibarién, en Villa Clara.

Durante la noche del viernes al sábado, la tormenta ha aumentado sus vientos máximos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 924 hectopascales, por lo que nuevamente ha sido catalogado como huracán categoría cinco de la escala Saffir-Simpson. ’Irma’ está avanzando hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora.

El Insmet ha señalado que, mientras el huracán siga avanzando hacia el oeste sobre los cayos situados en el norte de Camagüey y en la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en Holguín y Las Tunas y en la mitad sur desde Camagüey hasta Matanzas, donde en su mitad norte los vientos serán huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de Ciego de Ávila, la previsión es que haya olas de entre cinco y siete metros de altura, por lo que hay riesgo de inundaciones fuertes. "Estas condiciones se extenderán hacia Sancti Spíritus y Villa Clara, aumentando la altura de las olas entre siete y nueve metros e iniciándose fuertes inundaciones, incluyendo los cayos de Sabana - Camagüey", ha señalado el Instituto de Meteorología de Cuba.

"En las próximas 12 a 24 horas", la previsión de las autoridades cubanas es que ’Irma’ mantendrá el rumbo próximo al oeste, transitando sobre la costa norte de la región central en la noche, con fluctuaciones en su intensidad, pero continuará "como un huracán intenso".

"Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional", ha advertido el Insmet.

La previsión es que ’Irma’ alcance durante la jornada del domingo la costa del estado estadounidense de Florida, donde ya se ha dado orden para la evacuación de más de cinco millones de personas como medida de precaución.

EuropaPress

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Mexicolandia
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Mis Andanzas por el Humaya

    Los ’come gises’

    Ernesto Leyva Ramirez
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    21 de Octubre de 2017
    El declive de una sociedad perdida con una moral relativa

    Esquizofrenia Social

    20 de Octubre de 2017
    La terna enviada por el ejecutivo también era conformada por Jai,e Salomón y Maria Cháidez

    Diputados Nombran a Magistrado: RICARDO AGUILAS OCHO RUBIO

    20 de Octubre de 2017
    La historia se ha repetido aquí en la ciudad de Benin, Nigeria, durante el Congreso Nacional Mariano. Al igual como sucedió hace 100 años en Fátima, Portugal, volvió a ocurrir el 13 de octubre de 2017.

    Se repitió el ’milagro del sol’ de la Virgen de Fátima. En celebración de sus 100 años.el pasado 13 octubre 2017.

    20 de Octubre de 2017
    Vladimir Putin extendería invitación a Joseph Blatter y Michel Platini, directivos suspendidos por FIFA, para asistir al Mundial Rusia 2018

    Joseph Blatter y Michel Platini, ambos vetados por las autoridades del futbol serán invitados especiales en el mundial de Rusia.

    20 de Octubre de 2017
    Se tendrá que definir hoy la forma en que se elegirán a los aspirantes a la presidencia de la república y de otros cargos rumbo al 2018.

    Eligen hoy método para candidatos

    20 de Octubre de 2017
    Pyongyang pide a los parlamentarios que "cumplan plenamente con su deber y se den cuenta del deseo de paz y justicia de la humanidad y vigilen las acciones crueles y temerarias de la administración Trump.

    "Carta abierta a los parlamentos de diferentes países." Pyongyang

    20 de Octubre de 2017
    Nuestra intención es la de fundar un espacio icónico para el diálogo y la ex- presión literaria con este primer encuentro, y esperamos que a lo largo de los años se convierta en uno de los festivales de literatura más sobresalientes.

    13 HABITACIONES PROPIAS primer encuentro internacional de literatura.

    18 de Octubre de 2017
    El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos

    Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez

    18 de Octubre de 2017
    Reúne a más de a más de 2 mil educadores para discutir las últimas tendencias, desafíos y avances en la tecnología en educación

    El SNTE participa en la 5ª. Edición cumbre de líderes mundiales de la innovación tecnológica educativa

    18 de Octubre de 2017
    La reunión fue encabezada por Lic. Victor Gandarilla Carrasco, Delegado de Gobernación.

    Se realizó la sexta reunión de Delegados Federales

    UA-100450438-1